domingo, 30 de diciembre de 2012


Ausencia de “vaca loca” será tema con OIE, dicen

PARAGUAY : La certificación de país libre de “vaca loca” con que cuenta el Paraguay será tema agregado en la agenda que se abordará con los tres expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que auditarán nuestro país del 7 al 17 de enero de 2013, anunció ayer el titular de Senacsa, doctor Hugo Idoyaga.
El estatus de país libre de la enfermedad de la “vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina, EEB) con que cuenta el Paraguay será un tema que se agregará en las conversaciones con los tres expertos de la OIE que llegarán a nuestro país durante la primera quincena del año que viene, según anunció ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga.
Aclaró que la auditoría de la OIE que se espera para enero del año que viene es con relación a los trabajos de erradicación del foco de fiebre aftosa registrados en setiembre de 2011.
Destacó que si se supera dicho examen, en febrero podría recuperarse la certificación de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.
Comentó que el tema EEB será abordado debido al reciente caso atípico de “vaca loca” registrado en Brasil en el 2010, pero que fue confirmado recién la semana pasada, y que hasta el momento le causó la pérdida de seis importantes mercados para las exportaciones de carne al vecino país, tales como Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Corea del Sur”, según dijeron.
Remarcó que Paraguay cuenta con el estatus sanitario de país libre de “vaca loca” y o que es prácticamente improbable que dicho mal llegue a nuestro territorio.
“Nuestro país cuenta con un plan de vigilancia para detectar posibles casos de “vaca loca” en Paraguay. Periódicamente se analizan cerebros de animales mayores de 7 años, sobre muestras de vacunos que dieron negativo a rabia, además de otros mecanismos, y no existen reportes de casos de dicho mal desde 1979”, dijo.
Recordó que el Senacsa aumento de los controles sanitarios fronterizos con el Brasil, en forma preventiva para evitar ingreso de animales desde ese país.
Acotó que el ente sigue esperando más informaciones científicas del caso raro de “vaca loca” registrado en Brasil, para analizarlo en la próxima reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur y adoptar acciones en forma regional”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.