domingo, 30 de diciembre de 2012

¨En las economías regionales estamos peor que en el 1 a 1¨


 Pablo Adreani asegura que los márgenes brutos de los cultivos están en rojo por la inflación en dólares que vive el país.

Hay un fantasma que recorre las cuentas bancarias de los productores: la inflación. A pesar de ser actividades destinadas a la exportación, el incremento sostenido de precios en moneda extranjera fue carcomiendo la rentabilidad obtenida desde 2002, con el fin del 1 a 1. Según nos cuenta el analista y director de Agripac, Pablo Adreani, hay producciones que ya están iguales o peor que durante el fin de la Convertibilidad, mientras que las principales, como soja y maíz, tienen “un riesgo alto” de que ocurra lo mismo.

Adreani duda que, en este contexto, el Gobierno avance en más intervención de los mercados: “No sé si el gobierno tiene mucho margen para eso. Los márgenes brutos de los cultivos están en serio riesgo económico. En trigo, los rindes en Centro-Norte en Santa Fe arrojan pérdidas operativas de 59 dólares por hectárea. El girasol también arroja pérdidas”.

“Ambos cultivos-prosiguió- se encuentran afectados por retenciones. En el caso del  girasol, un 30% de retenciones lo liquida, porque es de zonas marginales. Los fletes y retenciones terminan por desaparecer el cultivo”.

Para el año siguiente, Adreani especula que será “muy complicado si los mercados retoman la tendencia bajista. El maíz se viene salvando en la medida que tengamos buena perfomance de climas en enero y febrero. La inflación en pesos sigue en 27 o 30% y la devaluación del 15%”. Por eso, agrega, “en economías regionales estamos peor que en el 1 a 1. En Pampa Húmeda y zona agrícola estamos como en el 1 a 1 para trigo y girasol. En maíz y soja falta un trecho, pero el riesgo es alto”.

Sin embargo, no todo es pesimismo: “Me animaría a decir que tanto en soja como en maíz, si tenemos lluvias normales, podemos tener cosechas record. Yo tengo números más altos de 105 millones de toneladas para la próxima campaña, con 53 millones de soja, 28 de maíz, no es difícil. Lo que pasa que dependerá del clima de enero y febrero”.

“Lo mejor que nos puede pasar son buenas cosechas porque vamos a necesitar más producción para compensar el atraso de la competitividad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.