viernes, 28 de diciembre de 2012

Perú: Exportaciones agropecuarias se recuperarán en el 2013


Para el 2013 las exportaciones crecerían 7,7% impulsadas por la gradual recuperación de uno de nuestros principales socios comerciales -EEUU-, el mayor dinamismo de la demanda de países asiáticos -debido a los acuerdos comerciales- y por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Al cierre del 2012 las exportaciones registrarían una caída interanual de 10,6%, como resultado de la tendencia decreciente en la cotización internacional del café y el algodón, asimismo, debe considerarse que EEUU y la Eurozona atraviesan etapas de crisis, lo que impacta en el ritmo de gasto de los consumidores.
En los primeros 10 meses del 2012 el monto de las exportaciones agropecuarias ascendió a US$ 3.227 millones, que equivale a una caída interanual de 6%. El resultado negativo se debe a la caída en las exportaciones de productos tradicionales (-31%); no obstante, fue atenuado por el incremento de las exportaciones no tradicionales (8%).
Particularmente el café, producto tradicional que representa más del 90% de los envíos tradicionales, acumuló una caída interanual de 30,3%.
En contraste, los productos de exportación no tradicional que registraron tasas positivas fueron los envíos de alcachofas preparadas y productos vegetales diversos (24,6%), cereales y sus preparaciones (13,9%), las frutas (5,1%) y las legumbres (6,4%).
Fuente: Alert@economica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.