jueves, 6 de diciembre de 2012


Prueba piloto sobre manejo de vicuña con captura, esquila y liberación

Se realizó una experiencia piloto sobre manejo de vicuñas, con captura, esquila y liberación de los animales capturados, la que fue autorizada por la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, mediante la aprobación del Plan de Manejo Local, Conservación y Uso Sustentable de Vicuñas Silvestres en campos de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina.
Este proyecto piloto fue elaborado técnicamente por el Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) liderado por la Dra. Bibiana Vilá e integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Cs. Agrarias de la UNJu, el CONICET y el GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Participó también Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Secundaria Polimodal N° 7 de Sta. Catalina, alumnos de la Universidad de Lujan y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.
Los estudios que posibilitaron la realización del proyecto piloto llevan varios años de ejecución durante los cuales se recabó la información sobre aspectos ecológicos de la población de vicuña a ser manejada, y requirió un fuerte trabajo con los miembros de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina.
El primer día de la prueba se capacitó al personal voluntario que participó en las actividades de arreo y esquila, en las técnicas de arreo y manipulación de vicuñas. Desde hace dos años realizan un censo en la zona de la población de vicuñas, lo que fue solicitado por la Dirección Provincial de Biodiversidad con el fin de tomar conocimiento de la fluctuación del número de vicuñas en el campo donde se realiza la esquila.
Durante la captura y esquila de las vicuñas se hizo presente personal técnico especializado de la Dirección Provincial de Biodiversidad de la SGA con el fin de controlar y fiscalizar el normal desarrollo de las actividades, las cuales transcurrieron sin que se registraran accidentes o lesiones a las vicuñas.
En los dos días se capturaron 106 vicuñas, machos y hembras adultas y crías de las cuales se tomaron diversas muestras para ser estudiadas, y fueron marcadas. El primer día se esquilaron 31 vicuñas, y el segundo 23 (las crías y las hembras preñadas no se esquilan). Es importante destacar que todas las vicuñas que se capturaron estaban totalmente sanas, no registrándose ningún caso de enfermedad como sarna o ectoparásitos.
Se obtuvo un total de 9, 9 kg de fibra, de la cual la Cooperativa de productores Agroganaderos de Santa Catalina hizo entrega a la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy del 10 por ciento del peso de la fibra obtenida, como lo establece la Ley Provincial N° 5634 de “Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría”.
Dicha ley tiene como objetivo “fomentar el desarrollo de nuestra Puna a través del aprovechamiento y comercialización de la fibra de vicuña cuya esquila se podrá realizar en animales vivos en estado silvestre”.
Las bolsas de fibra pesada fueron precintadas con la fiscalización de un inspector de la Secretaría de Gestión Ambiental. En adelante la Cooperativa deberá informar a la Dirección de Biodiversidad de la SGA el destino de la fibra que se obtuvo.
La experiencia fue muy positiva ya que demuestra que el uso sustentable de la vicuña silvestre es posible y que las comunidades que viven con la especie pueden realizar esquila de vicuñas y beneficiarse de la utilización de la fibra de vicuña.
Por otra parte fue muy enriquecedor el intercambio de conocimiento entre los científicos y la comunidad, sobre vicuña.
Desde 1997 las poblaciones de vicuñas de la Provincia fueron transferidas al Apéndice II de la Convención que regula el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) posibilitando el comercio internacional regulado de ciertos productos autorizados.
Jujuy ha sido sede en el mes de agosto de la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña, en la que participaron referentes nacionales y especialistas provinciales del Convenio de la Vicuña de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Se generaron resoluciones que pasaron a formar parte de la normativa nacional, con lo que se fortaleció el manejo de la especie.
Actualmente la Secretaría de Gestión Ambiental está finalizando la elaboración del Plan de Conservación y Manejo sustentable de la vicuña en silvestría con los aportes de los distintos actores involucrados en la temática. Es decir que se está concluyendo con el marco regulatorio para la captura y esquila de vicuñas en silvestría, lo cual permite su aprovechamiento sustentable con los beneficios para el habitante de la Puna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.