viernes, 28 de diciembre de 2012

Puertos de EE.UU dan garantías al comercio de frutas y vegetales ante posible huelga


Plazo para un acuerdo vence este domingo
A días que una posible huelga en los puertos amenace el comercio internacional en EE.UU desde Maine a Texas, los operadores tienen la esperanza que la International Longshoremen´s Association (ILA) y la Autoridad Marítima de EE.UU (USMX)  pueden llegar a un acuerdo en las negociaciones de contratos. Si las conversaciones fracasan, varias autoridades portuarias han indicado que tomarán la palabra de ILA, en donde los productos perecederos no se verán afectados, mientras que arreglos locales específicos ayudarían al comercio de frutas y vegetales en muchas áreas. Sin embargo las frutas y vegetales no son suficientes para mantener la economía en marcha y algunos han hecho un llamado al presidente de EE.UU, Barack Obama, para que intervenga a través de la Taft-Hartley Act.
Fotografía: Philadelphia Regional Port Authority
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott está encabezando la tarea de conseguir que el presidente Obama evite el potencial paro que podría ocurrir una vez que el contrato maestro ILA-USMX expire el 29 de diciembre.
En una conferencia de prensa Scott destacó que el sustento de muchas familias está en juego si no se alcanza un acuerdo. “Si una huelga o un cierre se produce en ese momento, los puertos más grandes de Florida podrían ser cerrados, generando una ola de expansión en los puestos de trabajo en todo nuestro estado, incluyendo a choferes de camiones, trabajos industriales, trabajos de almacenamiento, y muchos puestos de trabajo más allá de los puertos mismos”, dijo.
Bill Johnson, director del Puerto de Miami no se mostró optimista ante la situación, pero si esperanzado. ”Espero que si la huelga llega a suceder el presidente dicte la Taft-Hartley Act, porque una huelga significaría miles de millones de dólares en pérdidas para la economía”, dijo a www.portalfruticola.com.
“Sería un doble golpe con el debate fiscal en el Congreso y el cierre de los puertos – una enorme perturbación en la economía de EE.UU, y estamos apenas saliendo de la recesión”.
En un punto más positivo, Johnson confirmó que los productos perecederos no debiesen verse afectados, tal como la ILA lo indicó en una carta a los miembros del sindicato. ”Sólo va a ser contenedores. Se supone que las fruyas y hortalizas fluirán”, señaló.
En otros lugares de Florida Ellen Kennedy, portavoz de Port Everglades aclaró que sólo alrededor del 30% del negocio de carga en contenedores en su puerto es manejado por trabajadores de la ILA. De los 12 operadores, dos se espera se vean afectados.
Añadió que se establecerán áreas de seguridad para garantizar piquetes seguros, asegurando que las importaciones de frutas y vegetales no se vean afectadas por cualquier interrupción del trabajo bajo los requisitos de la ILA.
¿Ofertas de última hora?
Un portavoz de Pacific Seaways en Chile comentó que el Puerto de Wilmington en Delaware informó que la huelga solo afectaría a la carga en contenedores y no a la fruta chilena.
“Por otro lado, el Puerto de Wilmington ha llegado a un acuerdo con el sindicato local asociado a la ILA para extender el contrato colectivo vigente hasta una fecha posterior al final de la temporada de la fruta chilena”, dijo el portavoz.
Gene Bailey, director ejecutivo del Puerto de Wilmington no pudo confirmar este acuerdo, pero destacó que como el puerto en Delaware es ocupado principalmente con productos perecederos, no se anticipan problemas.
“No esperamos ningún problema debido a los productos que manejamos”, dijo.
Joseph Menta, portavoz de la Philadelphia Regional Port Authority indicó que no sabía de ningún acuerdo especial alcanzado con los sindicatos locales en las cercanías de Wilmington, pero dijo que se mantiene optimista.
“Lo que estamos haciendo en caso de que suceda es mantener las puertas abiertas durante más tiempo para que los camiones puedan entrar y tomar la carga existente en la instalación, ya que una vez que hay una huelga no serán capaces de hacer eso”, dijo Menta.
“Si la carga no puede entrar en el puerto de Filadelfia yo por lo menos espero que pueda quedarse en la zona e ir al sur, al Puerto de Wilmington o al South Jersey Port Corporation”, agregó.
Agregó que la ILA no tuvo en cuenta todos los acuerdos portuarios, citando a Pier 82 como un ejemplo, ya que sus trabajadores pertenecen a un sindicato diferente.
Preparativos en otros lugares
La Autoridad Portuaria de Houston (PHA) en Texas advirtió a el miércoles a clientes y accionistas que una huelga podría afectar la Terminal de Contenedores Barbours Cut (BCT) y la Terminal de Contenedores de Bayport, salvándose las instalaciones generales de PHA de carga y la terminal Turning Basin.
Tanto la BCT y como la Bayport Container Terminal estarán cerradas para todo tipo de buques y actividades en caso de una huelga. El almacenamiento y estadía de los contenedores también se verán suspendidos.
El Puerto de Houston es el puerto de contenedores más grande en Texas, recibiendo el 96% de los contenedores, de acuerdo con la PHA.
La West Gulf Maritime Association informa que más de 1.000 miembros de la ILA trabajan en el muelle del Puerto de Houston en un día promedio. La autoridad portuaria por sí misma sólo emplea alrededor de 80 a 150 trabajadores de ILA para terminales de contenedores.
La The North Carolina State Ports Authority también recomendó planes a seguir en el caso de un cese en las actividades.
“Si las partes no llegan a un acuerdo y se produce un paro de las labores, los Puertos de Carolina del Norte debe permanecer neutrales. En consecuencia, como el operador de los terminales, los puertos de Wilmington y Morehead City funcionarán como de costumbre, bajo la dirección de las empresas de transporte marítimo “, dijo Karen Fox, del departamento económico y negocios de la autoridad.
“Algunas operaciones de la terminal que se realizan por la ILA, sin embargo no van a continuar durante la duración de la huelga o hasta que se reanude el trabajo. Esto incluye el monitoreo y reparación de contenedores refrigerados”, explicó Fox.
En Nueva Jersey, el Puerto de Newark Container Terminal (PNCT) informó que ningún buque o actividad se producirá en caso de huelga.
PNCT comenzó un horario extendido el 17 de diciembre y operará en dichas horas hasta hoy para dar cabida a las llegadas de carga antes de las posibles interrupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.