viernes, 28 de diciembre de 2012

Se consolida la producción de ciruelas deshidratadas chilenas


Principal exportador del Hemisferio Sur
La ciruela deshidratada ha ido ganando un espacio dentro de la canasta de exportaciones frutícolas de Chile, tanto así que en 2011 el valor de sus exportaciones fue muy similar al de la ciruela en fresco, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en 2011 los envíos fueron de 59,966 toneladas, cifra que representó casi el 30% del total de las exportaciones mundiales y que fue avaluada en US$112.3 millones, llegando a 74 países.
En cuanto a la producción para 2012 se proyectan 78,000 toneladas, superando a las 65,000 de 2011, año en el cual se batió un récord. Se estima que para 2015 la producción supere las 90,000 toneladas.
De acuerdo a opiniones de funcionarios de la industria reportadas por el USDA, debido a que el 98% de la producción de ciruela deshidratada en Chile se destina a la exportación, el 2% restante no es suficiente para generar una demanda interna importante.
“Ellos [la industria] piensan que el sector debe conocer los beneficios del producto y buscar más oportunidades de marketing y generar una demanda doméstica. Sobre todo porque en el mediano plazo la producción mundial superará al consumo, hecho que hace esencial para la industria trabajar en la creación o aumento de la demanda interna como una alternativa al mercado de exportación”.
Sin embargo para la industria el mercado de exportación aún tiene un amplio margen de crecimiento.
Por ejemplo se espera que la demanda en China por el producto experimente una expansión de más de 130,000 toneladas en los próximos años. También se destaca el crecimiento de Suecia, en donde el consumo aumentó un 11% en 2011, mercado al cual Chile abastece con 38-44% de sus importaciones.
Datos
Los principales exportadores mundiales de ciruelas secas son Chile, EE.UU, Argentina, Francia, Holanda y Alemania.
Entre 2001 y 2010 el volumen de las exportaciones mundiales de ciruelas secas aumentó un 72% hasta las 216,524 toneladas, con Rusia como el principal exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.