martes, 24 de abril de 2012

Primera jornada “Estrategias de Valorización de los productos del Delta del Paraná”

Con una importante asistencia de público, se llevó a cabo en Villa Parancito, departamento Islas del Ibicuy, la Primera jornada “Estrategias de Valorización de los productos del Delta del Paraná”. El encuentro tuvo por objetivo concientizar sobre la factibilidad de implementar un plan integral de desarrollo productivo sustentable del Delta del Paraná, constituido por 1,7 millones de hectáreas e integrado por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa FeFe.


En el desarrollo de la actividad, la bióloga Patricia Kandus, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, disertó y conceptualizó el HUMEDAL, el porqué de su protección y cuáles son los beneficios que los mismos otorgan a la humanidad.
Luego se pusieron en valor los diversos sistemas productivos actuales que se desarrollan en el delta (ganadería, forestación, apicultura y fruticultura) su grado de tecnificación y la problemática que aborda cada sector. Se mencionó también la intervención de las instituciones en la región las que pueden colaborar a mejorar el ingreso de los pobladores y productores del Delta, siempre basando la explotación del recurso en un marco de sustentabilidad productiva, ambiental y social.
Se presentaron experiencias apícolas exitosas, donde se destacó el hecho de que la apicultura puede ser utilizada como herramienta para el desarrollo local, como así también lo importante del asociativismo en esta actividad llevada adelante por productores, por lo general, pequeños. Existe, además, la posibilidad de establecer certificaciones como la Marca Colectiva, iniciativa que está llevando adelante un grupo de productores pecaneros de Villa Paranacito o comercializar en el marco del Comercio Justo, generando la posibilidad de dar Valor Agregado a los productos originados en el Delta.
Del encuentro se puede concluir que fue una contribución importante para el desarrollo de la zona deltaria. En lo inmediato se comenzará a trabajar con el sector apícola, dado que se encuentra avanzado el proceso asociativo. En tanto que en el sector ganadero, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo  Sustentable de la Nación, se empezará a delinear la posibilidad de crear una Denominación de Origen o Identificación Geográfica para la carne producida en la región. También se desarrollará un plan piloto local de Comercio Justo, entre productores pecaneros y prestadores de servicios turísticos de Villa Paranacito.
De la actividad participaron profesionales de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Islas del Ibicuy y fue destacable el acompañamiento de figuras como el Ing. Enrique Bedascarrasbure (INTA) e Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA).  El sector público se vio representado por concejales y jefes de gobiernos de distintas localidades, al tiempo que hubo gran asistencia de productores de las distintas provincias y alumnos de las escuelas del departamento.
Más información: aeribicuy@concepcion.inta.gov.ar 

El INTA Concordia cumple 100 años

  
La Estación Experimental Agropecuaria de Concordia, dependiente del Centro Regional Entre Ríos del INTA, arriba a sus 100 años de vida. Por este motivo han organizado una serie de actividades, entre las cuales se destaca la Exposición en el predio de la Experimental en Estación Yuquerí el domingo 3 de Junio de 2012 y el Concurso Fotográfico.





A UN SIGLO DE LA CREACIÓN DE LA “ESTACIÓN ENOLÓGICA”HOY INTA CONCORDIA  Hace un siglo, el 9 de marzo de 1912, en la publicación del  Boletín Oficial de la República Argentina y bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se establecía la creación de una “Estación Enológica” en Concordia, actual Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. Algo de historiaEn esos primeros años, la Estación se orientó hacia la vitivinicultura y enología, adquiriendo posteriormente relevancia la citricultura.Hacia 1940 esta entidad, que era exclusivamente frutícola, se fusiona con la Experimental de Colonia Yeruá, donde funciona actualmente la Escuela Juan XXIII, la cual trabajaba en ganadería, tambo, maní, maíz y oleaginosas pasando a tener así un perfil más diversificado. En ganadería, se apuntaba a anticipar el destete y mejorar la alimentación del ternero a través de la implantación de pasturas. Nacen así los primeros ensayos de pastoreos en el país.A mediados de los sesenta, en la actividad forestal se inicia el trabajo con pinos y posteriormente con eucaliptos, dada su utilización en la construcción de cajones para fruta cítrica.  La importancia que fue tomando el sector conllevó al desarrollo de distintas líneas de  investigación.En 1962 se adquiere un campo de 200 ha en Estación Yuquerí, donde se encuentra la actual ubicación, a la que posteriormente se le anexa un campo lindero completando 610 ha.
Concurso de vinos A la derecha primer Director de la Estación Enológica Ing. Alazraqui
Reunión de pasturas  y engorde de novillos en Colonia Yeruá
Grupos rurales juveniles   Estación Experimental Agropecuaria ConcordiaEn la actualidad, la Estación está ligada a la tradición y el testimonio de la región en materia agropecuaria, social, política, económica, tecnológica e industrial. Su ámbito de influencia abarca los Departamentos Concordia, Federal y Federación.La Unidad trabaja en investigación, experimentación y extensión en: fruticultura, forestación, horticultura, apicultura, ganadería, tambo y floricultura.Se vincula con el medio a través de programas, proyectos y convenios, brindando capacitaciones, generando visitas de intercambio, realizando experimentación y asesorando técnica y organizacionalmente. En citricultura la experimental es referente nacional e internacional buscando maximizar la producción con tecnologías amigables con el ambiente.En forestales se trabaja en los diferentes eslabones de la cadena buscando obtener la integración de la misma, priorizando el género Eucalyptus. Asimismo se hacen trabajos en horticultura, apicultura, floricultura, tambo y ganadería. 
                       Día de campo en la Experimental – Estación Yuquer Celebración 3 de junioCon motivo del centenario y para mostrar su rica y vasta trayectoria, el domingo 3 de junio, de 10.00 a 18.00 horas, se llevará a cabo una exposición en el predio de la Experimental en Estación Yuquerí (ruta n°22 y vías del ferrocarril), en el Departamento Concordia, Entre Ríos. En la  muestra se presentarán las distintas actividades que este centro de investigación y extensión agropecuaria realiza, algunas reseñas históricas, el trabajo con los protagonistas, al mismo tiempo que se podrán recorrer lotes experimentales. Se invita a toda la comunidad a festejar este acontecimiento tan especial. La entrada al evento es libre y gratuita
Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA - 2011 Informes:  Estación Experimental Agropecuaria Concordia – Tel. 345 -4290000 Agencia de Extensión Rural Chajarí - Tel. 3456 421767  Agencia de Extensión Rural Concordia - Tel. 345 4215270  Agencia de Extensión Rural Federal  - Tel. 3454 421251

      Más información: imaldonado@concordia.com.ar

Reunión sobre Cultivo de Colza

El día jueves 12 de Abril de 2012, a partir d las 19:00 horas en la Cooperativa Arrocera de San Salvador, se llevará a cabo una reunión sobre el “Cultivo de Colza”.  En la oportunidad se presentarán los resultados de los ensayos realizados por la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de San Salvador.



Fecha: 12 de Abril de 2012
Hora:   19:00
Lugar:  Cooperativa Arrocera de San Salvador
Temas:
Presentación Resultados de los ensayos de colza realizados por la AER San Salvador
Variedades para implantar en la campaña 2012/2013
Comercialización:  distintas alternativas

Entrada libre y gratuita
Organizan:
AER INTA San Salvador
Cooperativa Arrocera de san Salvador
Más información: aersansalvador@concepcion.inta.gov.ar

Capacitación de Promotores-asesores de Cambio Rural

En Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo una reunión de capacitación destinada a Promotores-asesores del Programa Cambio Rural, de la zona de influencia del INTA de Concepción del Uruguay. En la oportunidad el tema desarrollado fue “La tecnología, sus costos y las decisiones del productor”.


La actividad dio inicio con palabras del Coordinador del Área de Extensión del INTA de Concepción del Uruguay, Agr. César Seró, quién manifestó que “uno de los objetivos de Cambio Rural es el de llevar asesoramiento al productor, para que éste vea la necesidad de implementar tecnología y opte por el cambio”.
A continuación, el Lic. Horacio Krumpeter, profesional ya jubilado del INTA, invitado para la oportunidad desarrolló el tema central de la capacitación realizando una introducción a la economía de la empresa agropecuaria.
En relación a los desarrollos tecnológicos para el agro es necesario que todos incorporen tecnología tendiente a:
- Mejorar ingresos de la familia rural.
- Aumentar la producción para satisfacer las necesidades básicas, siendo la más importante la de alimentación.
- Aumentar la producción para tener excedentes exportables y equilibrar la balanza de pago del país.
- Hacer más sustentable la producción, disminuyendo el deterioro de los recursos naturales.
- Mejorar las condiciones de trabajo.
- Aumentar la rentabilidad de la empresa.
En cuanto a la empresa agropecuaria, las características son:
- Es una unidad compleja, dinámica y heterogénea.
- El cambio tecnológico es una preocupación del productor y también de quienes tienen responsabilidad en el sector.
- Son tan importantes las tecnologías a usar como sus costos y el impacto en la producción y en los ingresos de la empresa.
También se realizó la descripción económica de la empresa, sus resultados económicos y el análisis económico por rubro. Para finalizar se presentaron análisis de distintos sistemas productivos y programas simplificados de análisis de empresas agropecuarias, los que se encuentran disponibles en la AER del INTA de Concepción del Uruguay.

Más información: extension@concepcion.inta.gov.ar

Conferencias sobre “Nutrición avícola”

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, el día martes 10 de Abril de 2012, a partir de las 14:00 horas, dará comienzo el 3er Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura, con el desarrollo del módulo sobre “Nutrición avícola”.  La actividad es organizada por el grupo de Avicultura de la EEA y auspiciada por el Proyecto Regional INTA “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano” y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura de Entre Ríos (AMEVEA).


Fecha: Martes 10 de Abril de 2012
Hora: 14:00
Lugar: Salón de Conferencias, EEA INTA Concepción del Uruguay
Programa:
14:00     Presentación a cargo del Director de la EEA INTA Concepción
               del Uruguay
14:10     Efecto de diferentes procesos aplicados a la semilla de chía
               sobre la producción de carne de pollo enriquecida en ácidos
               grasos omega-333
            Dr. Bernardo F. Iglesias, INTA EEA Pergamino
            La conferencia abordará el trabajo de Tesis doctoral con ensayos
            tanto in vivo como de laboratorio sobre la utilización de semillas de
            chía en pollos parrilleros.
15:00 Café
15:10     Complejos soja e inhibidores de tripsina
            Ing. Jorge O. Azcona, INTA EEA Pergamino
            La conferencia tratará el efecto de los inhibidores de tripsina sobre
            el valor nutricional de harinas, expeller y poroto de soja.
            Se presentarán resultados analíticos y los correspondientes a
            pruebas de crecimiento con pollos.
16:00 Cierre
Organiza: Grupo Avicultura INTA EEA Concepción del Uruguay
Auspician:
• AMEVEA Entre Ríos.
• Proyecto del Centro Regional del INTA Entre Ríos “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”.
Entrada libre y gratuita.
Dirigido a: estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios.
Se entregará certificado de asistencia.
Bernardo Fabricio Iglesias (biglesias@pergamino.inta.gov.ar)
Es Médico Veterinario (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, 2002) y Doctor en Ciencias Veterinarias (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, 2010) con el tema “Efecto de Diferentes Procesos Aplicados a la Semilla de Chía sobre la Producción de Carne de Pollo Enriquecida en Ácidos Grasos Omega-3”. Se desempeñó como docente-investigador en la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP entre 2002 y 2005 y desde 2007 se desempeña como docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Fue becario de INTA (2005-2010) y desde 2011 se desempeña como investigador en la sección Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino donde se especializa en nutrición de aves. Participa en proyectos INTA relacionados con nutrición de aves, calidad de carne y huevos y es secretario de la Rama Argentina de la de la World Poultry Science Association (WPSA).
Jorge Azcona (jazcona@pergamino.inta.gov.ar)
Es Ingeniero Agrónomo (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, 1975) y Magister en Estudios Profundos, Opción Fisiología Animal (Universidad de Rennes I, Francia,  1988). Fue supervisor de la Integración Avícola Criave S.A. (Salto, Buenos Aires, 1975) y desde 1979 es Técnico de la Sección Avicultura del INTA Pergamino.  Sus temas de investigación y asesoramiento incluyen el valor biológico de las distintas materias primas utilizadas en la alimentación de aves (digestibilidad de energía y aminoácidos), alternativas que permitan mejorar la calidad de las mismas (procesos industriales, empleo de aditivos etc), desarrollo de un modelo de desafío para evaluar alterativas a los antibióticos como promotores de crecimiento, estimación de requerimientos en términos de aminoácidos digestibles. Es Jefe de la Sección Aves EEA INTA Pergamino, responsable y/o participante de Convenios de Vinculación Tecnológica, Cartas Acuerdo, Proyectos PICT (Sec. Ciencias y Técnicas) y Proyectos INTA, cuyos objetivos se relacionan con los temas antes descriptos. Ha presentado numerosas publicaciones a nivel local e internacional sobre temas relacionados con nutrición y manejo avícola. Además, es director de tesis de grado y de post grado.
 Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

Jugo de pasto, el poder del sol para el cuerpo

El jugo de pasto tiene varias cualidades para el cuerpo. Dos argentinos crearon la empresa Luz Vida con el fin de poder ayudar a la gente a que mejore su calidad de vida, a través de una alimentación orgánica y natural...


Diego Almada y, su socio, Mariano, decidieron montar un vivero orgánico para producir wheatgrass en Argentina. “Nosotros somos vegetarianos y siempre estuvimos ligados con la alimentación viva”, explica Diego y cuenta que, además, Mariano es chef vegetariano y “siempre estuvo en la movida de la comida orgánica y natural”.
El proyecto comienza en el año 2006 con el fin de poder ayudar a la gente a que mejore su calidad de vida, a través de una alimentación orgánica y natural; participando siempre en cursos, talleres y festivales de alimentación saludable.
El poder del sol en nuestro cuerpo
Luz Vida Wheatgrass Argentina es el jugo de pasto de trigo orgánico cultivado a la luz solar compuesto de 70% de clorofila fresca y viva.
La clorofila es el primer producto de la luz, contiene más energía de luz que cualquier otra comida, y es la base de toda vida. Es anti-bacteriano y se puede usar por dentro y por fuera del cuerpo como sanador. Nuestro jugo de pasto de trigo orgánico contiene más de 100 elementos que son necesarios para el hombre. Al crecer en tierra orgánica, absorbe 92 de los 102 minerales conocidos de la tierra. Posee todas las vitaminas A, B, C, D, E, K y betacaroteno; extremadamente rico en proteínas y contiene 17 aminoácidos.
La clorofila líquida genera mayor cantidad de glóbulos rojos, es por eso que entra en los tejidos, los refina, los reconstruye y los rejuvenece, lava los depósitos de drogas del cuerpo, neutraliza las toxinas y ayuda a purificar la sangre y el hígado. También mejora los problemas relacionados con el azúcar en la sangre.

Poder rejuvenecedor El poder rejuvenecedor del jugo de pasto de trigo actúa como un detergente en el cuerpo y se usa como un desodorante corporal interno, previene que el cabello se vuelva gris, mejora la digestión y reduce la presión sanguínea alta.
El jugo de wheatgrass remueve metales pesados del cuerpo ya que contiene altos niveles de enzimas. Al ser un superalimento brinda a nuestro cuerpo más hierro que la espinaca, 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más magnesio que la banana, 60 veces más vitamina C que la naranja, 45% más proteínas que la carne y se asimila en 20 minutos.

Beneficios Algunos de los beneficios al tomar diariamente nuestro jugo de pasto de trigo orgánico son: energiza, rejuvenece, nutre plenamente, oxigena, purifica, tonifica, mejora el rendimiento físico, fortalece los huesos, suaviza las articulaciones, cicatriza, desintoxica a nivel celular, aclara la mente y también actúa sobre el acné.

De dónde proviene En 1940 Hans Fischer ganó el Premio Nobel por sus estudios de la clorofila y más tarde Ann Wigmore aplicó estos conocimientos al wheatgrass.

Ella consiguió curaciones extraordinarias y así fue como fundó el Hipocrates Health Institute, donde aún hoy en día, la gente se interna y aprende un nuevo estilo de vida en base al jugo de Wheatgrass.
Por su parte, Otto Warburg, ganador también del Premio Nobel por sus estudios sobre la relación del cáncer y el oxígeno, descubrió que el cáncer se multiplicaba en ausencia del oxigeno y una vez más Ann Wigmore aplicó estos conocimientos sabiendo que la clorofila tiene grandes cantidades de oxígeno.
La hemoglobina humana y la clorofila son muy parecidas, y la diferencia principal consiste en que el núcleo de la hemoglobina es hierro y el de la clorofila es magnesio.
Según el Dr.Birscher, un científico de investigación, dice que la clorofila incrementa la función del corazón, afecta al sistema vascular, el útero, el intestino y los pulmones.
La Dra. Ann Wigmore estuvo ayudando a la gente con trastornos crónicos durante más de 30 años, con el wheatgrass y lo que se llamó alimentación viva.
En el “The American Journal of Surgery” (1940), Cruskin Benjamin, recomienda la clorofila por sus beneficios antisépticos. El artículo sugiere la clorofila para usos clínicos: para aclarar malolientes olores, neutralizar infecciones por estreptococo, sanar heridas, acelerar injertos de piel, curar sinusitis crónica, inflamación y supuración del oído, reducir venas varicosas, úlceras de las piernas, impétigo, sanar las llagas del recto, tratamiento de la inflamación del cuello del útero, deshacerse de las infecciones vaginales parasitarias, reducir la fiebre tifoidea, la piorrea, fortalecer el sistema inmunológico y desintoxicar todo el organismo a nivel celular.
Sus productos Luz Vida provee jugo de pasto de trigo orgánico en tres formatos.
Uno es el Wheatgrass congelado. Éste está listo para tomar con agua o el jugo de que quieras, y así poder sentir todos los beneficios que la clorofila te brinda, aportando las proteínas, el hierro y las vitaminas que tu cuerpo naturalmente necesita.
Otro de los productos es el Wheatgrass vivo. LuzVida provee una bandeja de pasto de trigo orgánico en su séptimo día de crecimiento, ya que es el punto óptimo de este maravilloso brote para su consumo, y así poder disfrutar de un shot de pura clorofila todos los días.
Por último el Wheatgrass cosechado. Este es un pasto de trigo orgánico cosechado en su punto óptimo de nutrientes y enzimas, listo para hacer jugo de pura clorofila. De duración de siete días en heladera, conservando todas las vitaminas, minerales y proteínas que nuestro jugo de trigo brinda.
Para las modalidades de vivo o cosechado necesitás exprimir la clorofila del pasto de trigo, para esto se necesita una juguera de wheatgrass porque las jugueras comunes o extractores no sirven para este propósito.
De esta manera, estos Mariano y Diego constituyeron una empresa, la cual ayuda a las personas a través de los beneficios que tiene el pasto de trigo orgánico.
Por Florencia Lucero Heguy - Estilo Agrositio


Curso Internacional “El Negocio del Turismo Rural”

FACULTAD DE AGRONOMIA
Universidad de Buenos Aires
AREA DE TURISMO RURAL

Curso Internacional
“El Negocio del Turismo Rural”


 
OBJETIVO
Que los participantes conozcan las bases del negocio del Turismo Rural.
Entrenarse en la transformación de los recursos rurales en productos turísticos competitivos.
Generar redes entre emprendedores de turismo rural de todo América latina.

DIRIGIDO A
Jóvenes emprendedores, mujeres empresarias que quieran desempeñarse en el ámbito rural, líderes de Pueblos Rurales que buscan desarrollar su comunidad, interesados en el armado de rutas alimentarias, circuitos turísticos, profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico, funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística y docentes y capacitadores, entre otros.
 DURACION
24 horas (3 jornadas de 8 hs. diarias)

FECHAS
4, 5 y 6 de Junio del 2012 de 9 a 18 hs.

LUGAR
Área de Turismo Rural. Pabellón de Agronegocios y Alimentos. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. San Martín 4453. Buenos Aires. Argentina

METODOLOGÍA
Teórica y Práctica. Exposición de casos reales.

DOCENTE
Ingeniero Agrónomo Ernesto Barrera

CASOS
Se expondrán casos de turismo rural que actualmente se encuentran en el mercado.

INFORMACION Y PROGRAMA
agrotur@agro.uba.ar


Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires
agrotur@agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar/
Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700      
Pabellón de Agronegocios
Av. San Martín 4453
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario


Argentina habría sembrado un 6% más en cereales en la campaña 2012 pero podría obtener 5,7 M de toneladas menos que en el ciclo 2010/11 El avance en las últimas semanas en las cosechas de maíz, sorgo y arroz en Argentina permiten ir vislumbrando acerca de cómo resultarán los números finales en materia de área sembrada y producción de cereales en nuestro país en la campaña 2011-2012.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la falta de lluvias, el importante stress termohídrico sufrido por diversas zonas productoras y problemas de falta de incentivos en la siembra de trigo estarían generando una caída en la producción total de cereales en la presente campaña, a pesar de existir un aumento en el área sembrada.  Si se analiza comparativamente la campaña anterior (2010-2011) con la actual, se observa que el área sembrada con cereales en Argentina estaría registrando un aumento interanual de 752.000 hectáreas, un 6% más que en el ciclo anterior. Este aumento, que permitió pasar de 12.777.000 hectáreas sembradas en la campaña 2010-2011 a 13.529.390 hectáreas en el 2011-2012, obedeció principalmente al incremento en las áreas sembradas de maíz y cebada cervecera, las cuales aportaron 394.300 y 405.000 hectáreas adicionales respectivamente.    Pero las condiciones climáticas adversas y diversos factores que desalentaron una mayor siembra de trigo, estarían generando una baja en la producción de cereales en la presente campaña. Según el informe de la BCR, la pérdida de producción podría llegar a ascender a 5,7 millones de toneladas, ya que Argentina registró en el ciclo 2010-2011 una producción de cereales de 48.709.000 toneladas (conforme estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y en la presente campaña la producción podría llegar a situarse en valores cercanos a las 43 millones de toneladas.  Los supuestos adoptados y los factores que permiten estimar una producción de cereales -en la presente campaña- de 43 millones de toneladas son los siguientes:  A)     El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha confirmado una caída interanual en la producción de trigo de 2.390.000.- toneladas. B)      Si se confirma la estimación de GEA (Guía Estratégica para el Agro- Bolsa de Comercio de Rosario) que la producción anual de maíz ascendería a 19,8 millones de toneladas en la presente campaña, habrá disponibles cerca de 3 millones de toneladas menos de maíz que en el ciclo anterior. C)      Se estarían registrando caídas interanuales en la producción de sorgo granífero, arroz y avena según informes del propio Ministerio. Solamente en sorgo granífero, habría una pérdida de producción que ascendería a 740.000 toneladas. D)     Quien moderó la caída en la producción interanual de cereales ha sido la cebada cervecera, cuya producción pasó de 2.964.000 toneladas en la campaña 2010-2011 a 4.080.000 toneladas en la presente campaña. Esta producción adicional de 1.116.000 toneladas, representó un aumento del 37% respecto de lo cosechado en la campaña 2010-2011.  De verificarse los supuestos utilizados en el análisis, nuestro país habría sembrado en cereales un 6% más que en la campaña anterior, pero podría llegar a obtener 5,7 millones de toneladas menos de producción que en el ciclo 2010-2011. 

Curso a distancia El Equino

Sociedad Rural Argentina  
Lo invita a participar del curso a distancia
El Equino®
Objetivos del curso:
Conocer los detalles sobre la especie equina.
Adquirir capacitación para mejorar la cría y cuidado del equino.
Conocer la información técnica disponible para la elección del animal.
Mejorar la eficiencia en el cuidado de los equinos y su nutrición.
Evaluar e identificar los errores frecuentes y las ventajas posibles para obtener mejores resultados.
Establecer recomendaciones técnicas para optimizar la salud equina.

Profesor Titular:
Dr. Jorge Manuel Genoud
Médico Veterinario recibido el 17 de febrero de 1977 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural Argentina (1987-a la actualidad).
Creador y Director Curso El Caballo (1999-2011) que se dicta en la Sociedad Rural Argentina.
Docente de Producción Equina del Instituto de Enseñanza de la Sociedad Rural Argentina (1988-2008).

Datos del Curso:
Inicio: 21 de Mayo
Duración: 2 meses
Valor Total: $860

Forma de Pago
· Tarjeta de Crédito – Transferencia o deposito bancario – Pago de contado en nuestras oficinas

 

YAUHAR: 'SEREMOS IMPLACABLES CON LOS QUE ESPECULEN CON LA YERBA'



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en el marco de la inauguración de la nueva delegación del Ministerio en la ciudad de Gaiman, Chubut, aseguró que "seremos implacables con los que especulen con la yerba" a la vez que destacó: "Si no está el productor, no existe el resto de la cadena porque no existe el producto".

"Alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40 y esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia, por eso les estamos pidiendo a los consumidores que hagan las denuncias que corresponden y el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios clausurar, porque estos no son los precios fijados por la secretaria de comercio interior", enfatizó Yauhar.
"La yerba y el vino son nuestras bebidas nacionales. El aumento, significa darle unos centavos al productor, y el ultimo aumento se les había dado hace más de un año y medio, mientras que las cadenas de comercialización habían tenido un aumento en octubre y otro en marzo de un 36% que no llegaba al productor, para eso el gobierno utilizó los mecanismos que tenia que utilizar para que el productor sea el beneficiado", ya que "si no está el productor no existe el resto de la cadena porque no existe el producto", sentenció Yauhar.

Mercado Central de la Patagonia
Asimismo, anunció que "queremos conformar un mercado concentrador en Trelew, que en una segunda etapa esperamos que se transforme en un mercado central de la patagonia, protegiendo nuestra producción, pero a la vez dejando entran productos que nosotros no producimos y los podemos conseguir a un mejor precio"
Por su parte, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, destacó que "estamos muy contentos de que el Ministro, que es un gran conocedor de nuestra provincia, esté hoy aquí inaugurando estas oficinas. Esto es la demostración de la predisposición del Ministro y de la señora Presidente, de trabajar en forma conjunta con las provincias y los municipios".
"Es absolutamente necesario darle a nuestros productores la posibilidad de tener un mercado concentrador agroalimentario, como cabecera de toda la zona", estimó Mac Karthy, a la vez que dijo: "hoy con la predisposición absoluta que ha puesto el Ministro para acompañar con el financiamiento correspondiente y poniendo a todos los técnicos del ministerio y del PROSAP al servicio de este proyecto, nos hace ser muy optimistas de que en el corto plazo esto va a ser una realidad".

Nuevo invernáculo para la Escuela Agraria de Bavio



 El Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta,  junto a la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, participaron de la puesta en marcha de un invernáculo en la  Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “General Lucio Mansilla”, ubicada en Ruta 54 km 13, en la localidad de Bavio, partido de Magdalena.

Acompañados por el intendente local, Fernando Carballo, los funcionarios provinciales recorrieron además las obras  que se realizan en el marco del  “Plan de Fortalecimiento de Escuelas Agropecuarias”.

“Así como lo indica el gobernador Daniel Scioli, los mayores esfuerzos deben concentrarse en el apoyo a esa gran herramienta de construcción de desarrollo que es la educación para la producción. Con nuevas generaciones formadas en el trabajo y arraigadas en sus comunidades podremos revertir el proceso el proceso de despoblación rural y acercarnos a las metas que nos propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Agroalimentario Nacional”, expresó el ministro.

El invernáculo es una construcción de  280 metros cuadrados de superficie y permitirá que los alumnos desarrollen cultivos bajo cubierta. Además se revisó el estado del núcleo genético entregado por el ministerio oportunamente.

Además, el ministro Arrieta, acompañó a Gvirtz durante la recorrida por las obras que se llevan adelante  en el establecimiento a cargo de la Dirección General de Escuelas como el aula con equipamiento informático de última generación y el salón multimedia.

REACTIVARÁN UNA HISTÓRICA FÁBRICA DE LÁCTEOS EN SUIPACHA



El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, recorrió el viernes pasado las instalaciones de una histórica usina láctea de la localidad bonaerense de Suipacha, que será reabierta próximamente tras 12 años de inactividad.
Se trata de la fábrica Vacrem, adquirida por la empresa Lácteos Silvia de Chivilcoy, cuya apertura implica una apuesta al agregado de valor en origen, con mayor trabajo directo e indirecto para la ciudad.
“Nos llena de orgullo saber que Suipacha volverá a tener una importante fábrica de lácteos. Esto significa consolidar la industria láctea en esta región productiva de la provincia, y se da gracias a un contexto macroeconómico favorable a la reactivación de empresas nacionales”, dijo Videla durante su visita a la fábrica.
El Subsecretario estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, y por el intendente local, Juan Antonio Delfino.

Manejo seguro de fitosanitarios y fertilizantes para todos

 Zamba presentó Agricultura Consciente

 Más de 400 personas siguieron on line la primera de la serie de 6 charlas sobre manejo seguro de fitosanitarios y fertilizantes organizado por Zamba, la marca de Protección de Cultivos de Nidera. La próxima se llevará a cabo el 10 de mayo.

 El jueves 12 de abril se llevó a cabo el primer encuentro informativo y formativo sobre manejo seguro de fitosanitarios y fertilizantes realizado a través de Internet. La iniciativa, perteneciente a Zamba en el marco de su campaña sobre Agricultura Consciente, contó con la respuesta de 448 personas de 13 países, en su gran mayoría argentinos radicados en diferentes provincias.
Esta primera charla, a cargo de la Ing. Agr. Ana Cristina Amador, Directora de la Carrera de Especialización sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió a las condiciones de trabajo y calidad de vida para una agricultura consciente y puede verse on line ingresando a http://www.agriculturaconsciente.com/
“El trabajo en el campo tiene una íntima relación con la vida de las personas, el productor en muchos casos vive allí con su familia y trabaja condicionado por la naturaleza”, dijo Amador, a cargo del ciclo de 6 charlas (la próxima se llevará a cabo el 10 de mayo a las 13.30) ejecutadas gracias a un convenio de Zamba con la FAUBA.
Durante más de una hora, la especialista dio detalles de los mecanismos de trabajo seguros y respondió un nutrido número de consultas provenientes no sólo de productores agropecuarios sino de docentes y alumnos, técnicos y empresarios.
Agricultura Consciente es un nuevo aporte de Nidera a la sustentabilidad de la producción y de la vida de las personas que conlleva una serie de acciones directas vinculadas al correcto uso de los fitosanitarios.

Arrieta dejó 700 mil pesos en su visita a Expo Suipacha


El Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó la conferencia del Foro Internacional de Lechería y recorrió Expo Suipacha 2012,que se realizo este fin de semana, con una intensa agenda de actividades en el predio donde dejó más de 700.000 pesos de ayuda para la región.

En primer lugar se hizo presente en el foro BRIC (Brazil, Rusia, India y China) de los países con mayor proyección de demanda alimenticia, para dar inicio a las disertaciones de los representantes de los diversos países y comunidades.

“Para los argentinos y general y para los habitantes de la Provincia que produce entre el 40 y 50 % del país, este tipo de encuentro nos confirma el inminente desafío de tener que asistir a una población global que demanda alimentos exponencialmente”, abrió el titular de la cartera agraria. “Por mandato del gobernador Daniel Scioli, nos hacemos presentes aquí para participar de las discusiones, sumar experiencia, contribuir a la construcción de sueños colectivos y dar  los pasos necesarios para completar y alcanzar las metas del Plan Agroalimentario Nacional diseñado estratégicamente por nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”, agregó.

Luego el ministro y el intendente local Antonio Delfino, se trasladaron al predio de la Sociedad Rural de Suipacha, para recorrer la muestra y visitar el certamen de quesos que se realiza en la exposición.

Durante su estadía en el lugar Arrieta entregó al intendente una ayuda económica para solventar los gastos ocasionados por la realización de la Exposición de 200 mil pesos. “Las exposiciones y fiestas locales y regionales son el fiel reflejo de la vitalidad de la producción de la provincia de Buenos Aires. En el año 2003 no llegaban a cincuenta este tipo de eventos y durante el 2011 fueron más de 600. Por eso el gobernador Daniel Scioli, nos indica que debemos estar muy cerca de las autoridades locales y los productores que son los verdaderos protagonistas”, expresó el ministro.

También en la oportunidad, Arrieta dejó un cheque por 500 mil pesos para que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y la Asociación de Criadores de Holando Argentina, profundicen sus estudios y tareas científicas de soporte para el mejoramiento y aseguramiento de la raza lechera más importante de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte el ministro dejó un subsidio de  80 mil pesos para el fortalecimiento educativo destinado al apoyo de la carrera de Técnico Superior en Industria Láctea que será dictado por la UTN en el Centro de Formación Agraria local.

Por ultimo se firmó un convenio de colaboración y entregó una ayuda financiera de 150 mil pesos, para el apoyo de las actividades de agricultura periurbana que serán destinados a la puesta en marcha de una planta deshidratadora de vegetales.

En otro momento, el ministro Arrieta, se reunió con representantes de las instituciones agrarias para seguir dialogando sobre los temas y acciones anticipados durante la reunión con la ministra Silvina Batakis.

YAUHAR: "EN CADA PUNTO DEL PAÍS DEBERÁ EXISTIR UN INTA Y UN BANCO NACIÓN"

En la inauguración de INTA Expone 2012  Región NOA




El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Casamiquela, inauguraron la muestra INTA Expone 2012.

"En cada punto del país deberá existir una dependencia del INTA y una del Banco Nación para hacer una Argentina cada vez más grande, uniendo capacidad técnica y expansión territorial", remarcó Yauhar, al reunirse con intendentes de la región NOA en el marco de la exposición.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional señaló que "uno de los objetivos del PEA es incorporar la mayor cantidad de productores al sistema de producción y comercialización con alto valor agregado. Es por eso que estamos trabajando en un Programa de Inclusión y Desarrollo Rural, cuyas herramientas fundamentales son el Monotributo Social y el CBU Bancario Universal".
Y agregó: "ésta exposición  es una oportunidad para mostrar el trabajo de los productores del noroeste argentino y su articulación con las universidades, entidades, instituciones y empresas comprometidas con el sector agropecuario".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que "el INTA se ha consolidado. Los argentinos hemos recuperado un espacio para que nuestros productores tengan acceso a la tecnología y trabajen no sólo para subsistir sino también para ser más competitivos".
Cabe destacar que, durante este evento, Yauhar entregó al gobernador salteño aportes no reintegrables por 7 millones de pesos en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada en algunas regiones de la provincia.
El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, destacó que "el Estado es uno solo a través del trabajo mancomunado entre los municipios, las provincias y la Nación", al tiempo que agradeció "el apoyo brindado por el Ministerio con una suba en el presupuesto del INTA, que es el más grande de los últimos años, lo que nos permitió acercar tecnología y capacitación a muchos más productores".
Mientras que, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Paredes de Periotti, aseveró que "Yauhar tiene un gran equipo de trabajo tanto en el Ministerio de Agricultura como en el INTA y demás organismos". Y añadió que, desde la cartera que dirige Alicia Kirchner, "nos sumaremos a trabajar con usted que está siempre presente en el territorio".
Estuvieron presentes  el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel, Rossetto;  la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el presidente del Senasa, Marcelo Miguez; el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio; el director nacional del INTA, Eliseo Monti; el secretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta, Lucio Paz Posse; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable salteño, Alfredo De Angelis; el vicegobernador de La Rioja, Sergio Guillermo Casas; el vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai; el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, diputados, intendentes, entre otros.

La exposiciónÉsta megamuestra está dividida en cuatro senderos: valles áridos, quebrada y puna, pedemonte y yungas, valles templados, y llanura chaqueña. En tanto que, las áreas estratégicas muestran temáticas destacadas de alto impacto como innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.
INTA Expone NOA, se constituye así en una experiencia única a través de la cual la Institución renueva su compromiso como instrumento del Estado nacional para promover el desarrollo del sector agropecuario y del país.

sábado, 21 de abril de 2012

Yauhar firmó convenios con el gobierno del Chaco


CAPITANICH: "EL MINISTRO NORBERTO YAUHAR EN POCO TIEMPO SE HA ERIGIDO EN UN ESTRATEGA FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, en la ciudad de Resistencia, donde firmaron dos convenios y trabajaron en temas referidos a la agenda bilateral. “A través de todos los mecanismos de los que dispone el ministerio de Agricultura, vamos a seguir apoyando y respaldando lo que se está realizando en materia agropecuaria en la provincia de Chaco”, expresó Yauhar.

En el marco del “Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes”, el Ministerio de Agricultura entregó $ 10.000.000 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad ganadera y aumentar la producción cárnica, mediante el proyecto “Plan Ganadero Vacuno para la Provincia de Chaco – Programa de Retención de Vientres”.
Además de este convenio, el Ministerio otorgó un Aporte No Reintegrable para el “Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores”, destinado a la adquisición de gas oil para el fortalecimiento de los procesos productivos de la agricultura familiar en la provincia.
“La valiosa cooperación del Ministerio nos ha permitido trabajar en varias metas trazadas por el gobierno provincial”, expresó Capitanich. Por otro lado, indicó que “El ministro Norberto Yauhar en poco tiempo se ha erigido en un estratega fundamental de la política agropecuaria. Y avanza en cuestiones que nosotros consideramos estratégicas, como la instrumentación del seguro multirriesgo y sobre el que vamos a trabajar en forma conjunta”.
Respecto a la sequía, el titular de la cartera agropecuaria destacó el trabajo realizado por la provincia de Chaco en cuanto al relevamiento informativo de los cultivos y productores afectados. “Al momento de tomar decisiones, hemos recibido instrucciones muy claras de la Presidenta de la Nación de actuar en sintonía fina”, y explicó: “sintonía fina significa ser muy concreto en las definiciones de a qué productor y a qué cultivo le corresponde la asistencia, así como determinar el impacto en cada una de las fincas de los productores”.
Por su parte, el mandatario provincial agradeció “muy especialmente” la cooperación que ha ejercido el Ministro “al venir y siempre preguntar e indagar sobre la evolución de la sequía y su impacto en la zona”.
Por otro lado, Yauhar expresó que “sabemos que hay un plan que está llevando a cabo al provincia de Chaco en materia de riego. Una comisión conformada por el Ministerio de Agricultura, a través de PROSAP, y el Ministerio de Planificación Federal, a través del área de Recursos Hídricos, está armando un plan maestro en toda la Argentina, con obras primarias, secundarias y terciarias”.
“En cuanto a apoyo financiero, el Fondo Algodonero sigue adelante”, y agregó que “hay un acompañamiento de otros organismos como el INTA y SENASA en le territorio, con apoyatura de vacunas y respaldo técnico, de financiamiento a través de programas para preparar la siembra del año que viene, así como todo el trabajo fitosanitario sobre el suelo que hay que hacer en el caso del algodón”.
Acompañaron al Ministro Yauhar, su jefe de gabinete, Miguel Angel Rossetto; el titular de SENASA, Marcelo Miguez; además estuvo presente el ministro de la Producción del Chaco,Enrique Orban.

Miles de productores se movilizaron ayer en Paraná en rechazo a los abusivos aumentos en el impuesto inmobiliario rural


Miles de productores se movilizaron ayer en tractores, cosechadoras y camionetas contra el desmedido aumento del impuesto inmobiliario rural, que registra subas de más del 600%. “Quisimos dialogar y sólo encontramos agresión, autoritarismo y soberbia por parte del gobierno provincial”, dijo el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Durante la manifestación, la el delegado de la SRA, Walter Feldkamp, fue agredido físicamente por la policía provincial cuando estaba ingresando, junto al resto de representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos a la Casa de Gobierno de esa provincia a través de una puerta lateral.

La marcha se convocó luego de que el gobierno de Entre Ríos cortara el diálogo y no diera lugar a las mesas técnicas que iban a evaluar los cambios en el impuesto inmobiliario rural con la participación de los productores, tal como había prometido el 9 de abril pasado.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos entregó  un petitorio a los ministro de Gobierno, Adán Bahl, y de Producción, Emilio Schunk “para que rectifique el avalúo del impuesto inmobiliario rural con subas que no tienen precedentes en la Argentina y cuando aún no se ha homologado la emergencia agropecuaria a nivel Nacional, algo que el ministro de Agricultura había prometido en enero pasado”, dijo Etchevehere.

“Hay una incoherencia en el gobierno que por un lado, no nos permite vender nuestra producción ya que los mercados de trigo, leche, maíz y carne se encuentran intervenidos y por otro lado, nos impone una presión tributaria salvaje en el año que tuvimos emergencia agropecuaria que todavía no fue homologada por los decretos nacionales y que no permite que llegue la ayuda prometida a los productores”, agregó Etchevehere.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos se encuentra reunida para aconsejar a sus representados las diferentes vías de acción frente al inminente vencimiento del impuesto inmobiliario rural, cuya primera cuota debería cumplirse el 23 de abril.

El diputado Ricardo Buryaile ante el proyecto de estatización de YPF

YPF forma parte de la historia de nuestro país, es una de las construcciones colectivas de los argentinos que más satisfacciones nos produjo y que nos proyectó al mundo como una nación avanzada. Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que esto vuelva a ser así.

La creación de YPF, su consolidación, y el autoabastecimiento de hidrocarburos fueron logros que enorgullecieron a todos los argentinos; y en esa línea histórica vamos a continuar nuestra lucha por la soberanía energética del paísNo participé de la fiesta privatizadora ni fui cómplice de la entrega de YPF, los que si lo hicieron deberían tener la humildad de reconocerlo y no venir hoy a presentarse como recuperadores de lo que ellos mismos entregaron.Debemos ser honestos con el pueblo.

Recuperamos YPF porque forma parte de un proceso que nunca se debió haber interrumpido, pero esto por sí solo no garantiza la solución a los problemas energéticos de nuestro país.Este gobierno no tiene un programa energético. Les hemos advertido la gravedad de la situación desde hace años, lo ignoraron, lo negaron y hoy buscan un chivo expiatorio a quien echarle la culpa de sus desaciertos.Hace poco tiempo la Presidente Fernández Kirchner felicitaba a Respsol y a sus nuevos socios argentinos del Grupo Eskenasi por el excelente gerenciamiento de YPF.

Esos “amigos del poder” que compraron acciones sin poner un peso siguen dentro de la empresa, pareciera que ellos no forman parte del problema, o tal vez su participación responda a otro tipo de intereses que no se declaran.La intervención de la empresa encabezada por Julio De Vido, el principal responsable del descalabro energético que sufrimos, no parece el mejor inicio para la recuperación que todos queremos. Celebro que las provincias de la OFEPHI tengamos a partir de ahora participación en la dirección de la empresa, espero que esto signifique nuevas inversiones para Formosa, para la creación de fuentes de empleo genuino, para el acceso a una energía más barata y para mejorar en general la calidad de vida de los formoseños.Tenemos que aprovechar a YPF como una herramienta para equipara las asimetrías entre las provincias de nuestro país y contribuir a desterrar el modelo de centralismo que se ha acentuado en los últimos años.YPF vuelve a ser de los argentinos, no de un gobierno, sino del pueblo que jamás la abandonó.

Visitaron CARBAP los ministros Arrieta y Batakis

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recibió ayer por la tarde la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires Gustavo Arrieta acompañado de la ministra de Economía Silvina Batakis , quienes fueron recibidos por el presidente de CARBAP Alberto Frola, el vicepresidente Johnnny Balfour , el vicepresidente de CRA Pedro Apaolaza y el Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes.

Los temas de la agenda atravesaron cuestiones impositivas, la presentación y estado  de los planes pecuarios y las nuevas líneas de crédito anunciadas por el gobernador para los productores afectados por cuestiones climáticas ente otros.

“Coincidimos con los ministros en que sigan trabajando con urgencia los equipos técnicos en el análisis del proyecto que se girara a la Legislatura, ya que el 70 % del territorio está bajo emergencia agropecuaria por sequia y tal como está planteado el proyecto no es viable ya que implica subas en el inmobiliario rural imposibles de afrontar” expresó el titular de CARBAP Alberto Frola.

En la reunión en la que también participaron el Director Provincial del Ministerio de Economía Agustín Logola y el Subsecretario de Coordinación Gubernamental Alejandro Rodríguez se convino en volver a reunirse la próxima semana con el fin de poder seguir analizando aspectos que permitan darle un marco de viabilidad a la actualización tributaria que persigue la administración provincial dentro del contexto que atraviesa actualmente el sector.

En ese marco CARBAP reunirá el próximo jueves en su reunión de Consejo Directivo Mensual a los delegados y presidentes de las rurales con el fin de interiorizarlos sobre los alcances del proyecto a presentar por el ejecutivo en la Legislatura.

La Sociedad Rural Argentina participa con un stand en la Feria del Libro


La Sociedad Rural Argentina (SRA) participa con un stand propio de la 38ª Feria Internacional del Libro, que abrió hoy sus puertas y que se realiza hasta el 7 de mayo en el Predio de Palermo.
Quienes visiten la Feria del Libro tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la SRA en educación, la importante función del Laboratorio de genética aplicada, así como los medios propios de la Sociedad Rural, desde la revista Anales, que este año cumplió 145 años, pasando por sus programas de Hombres de Campo radio y Hombres de Campo tv, hasta su activa participación en las redes sociales como Twitter, Youtube y Facebook.
"Nos enorgullece estar presentes por primera vez en esta fiesta de la cultura para mostrar la amplia oferta educativa y tecnológica de la Sociedad Rural Argentina, que tiene una fuerte tradición en la capacitación pero que a la vez ha innovado para brindar cada vez más posibilidades para la formación de profesionales y contribuir a que amplíen sus posibilidades de desarrollar su inteligencia y creatividad", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA.
El espacio de la SRA en la muestra está ubicado en el pabellón Ocre, en el stand 3016.

CARBAP repudia las agresiones en el reclamo realizado en Entre Rios

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su repudio por las agresiones realizadas por la policía provincial entrerriana a los productores agropecuarios ante el reclamo por el incremento desmesurado del Impuesto Inmobiliario Rural de esa provincia.
El reclamo que está fundamentado en las enormes subas sin precedentes del avalúo del impuesto inmobiliario rural provincial, sin todavía haberse homologado la emergencia agropecuaria a nivel Nacional, ha derivado en una presión tributaria salvaje que genera preocupación por su posible traslado a la provincia de Buenos Aries.
CARBAP analizara el próximo jueves en su reunión de consejo Directivo Mensual las acciones gremiales a seguir ante las crecientes versiones de incremento del inmobiliario rural  bonaerense y la negativa del Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires a brindar la audiencia solicitada por la entidad.

Apache regresa a Agroactiva con “innovaciones”


La firma Maquinaria Agrícolas Apache regresa a la muestra Agroactiva, que se realizará en Cañada de Gómez a principios de junio próximo, y lo hará con lo mejor de su potencial, la flamante sembradora 54000, uno de los equipos más innovadores de los últimos tiempos; el modelo de sembradora 27000, uno de los más vendidos del año pasado, pulverizadoras y el tractor Apache-Solis cuyas partes serán fabricadas en la planta fabril ubicada a la vera de la ruta nacional 178.
El stand, como todos los años, será cómodo, vistoso y funcional, debido a que está preparado para el despliegue de las maquinarias, pero además brinda la mayor comodidad para el personal de Apache y los clientes que todos los años se acercan a comprar.
“Siempre nos ha ido muy bien en Agroactiva y entendemos que este año no será la excepción. Creemos que para junio el mercado estará bien despierto”, dijo el titular de la firma, Carlos Castellani, quien dijo observar por estos primeros meses del 2012 “un mercado tranquilo (por la sequía) y expectante”.
Representantes de la firma participaron días pasados del sorteo de los stands, un evento que contó con la presencia de más de 450 personas en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Atractivos. Nadie tiene dudas en la firma Apache de que la sembradora 54000 será una de las grandes atracciones de la muestra. Es que se trata de una máquina que llevó años de investigación, adaptable a cualquier tipo de cultivo. "Es el sueño de los productores, todo en un mismo lugar", dijeron los ingenieros del establecimiento.
En efecto, los especialistas de la empresa explicaron que la distancia variable entre líneas de siembra es de 75, 191, 210, 350, 382. 420, 525 y 700 milímetros, y añadieron que los cuerpos sembradores están sujetos mediante bridas abulondas.
“Son de fácil manipuleo, además cuentan con sistema de bloqueo individual”, consignaron.
Básicamente se trata de una máquina siembra a chorrillo utilizando el dosificador de rueda tipo “chevrón”, y regulando las densidades con la caja de engranajes en baño de aceite de 54 cambios.
Pero cuenta además con la opción de incorporar un sistema para realizar el planteo de las semillas con placas, utilizando el dosificador de plano inclinado con caída lateral, en su versión más reciente que permite el acercamiento entre líneas.
Este sistema también se regula con la caja de 54 cambios. Destacaron también su estructura tubular reforzada, con 1 barra portacuchillas delantera y 2 barras portacuerpos delantera y trasera desmontables.

MAS DE 800 ASISTENTES EN EL SEMINARIO del IPCVA


Además, más de 400 personas de la Argentina y el exterior lo siguieron en vivo por internet. Disertaron especialistas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el INTA, la Universidad de Villa María, asesores privados, economistas y productores locales. En la zona apuntan a la intensificación ganadera y a los planteos mixtos.


El pasado miércoles 18 de abril el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su primer Seminario Regional del año en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, con una temática adaptada a la realidad ganadera de la región que desde hace varios años tiene una alta competencia agrícola.
Más de 800 productores y estudiantes asistieron al evento en el que se llevaron a cabo ponencias y disertaciones sobre intensificación ganadera, forrajes conservados, pasturas y alimentación a corral.
"Elegimos Río Cuarto porque es una zona de alta competencia agrícola pero con una gran tradición ganadera: es bueno que los productores conozcan alternativas para incrementar la producción de carne", sostuvo Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, en la apertura del seminario.
“La apuesta del Instituto es estar codo a codo con los productores, difundiendo herramientas que permitan recomponer el stock ganadero”, aseguró.
Por su parte, Eduardo Bagnis, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto destacó la importancia del evento para alentar la producción ganadera en la región y fomentar los planteos mixtos.


Nuevas tecnologíasSobre la incorporación de nuevas tecnologías, Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez sostuvo que "en agricultura vemos una buena evolución porque hay una escasa brecha entre lo que se debe hacer y lo que se hace, mientras que en ganadería hay una brecha mucho más ancha", precisó, exhortando a los ganaderos a incorporar tecnologías disponibles.
Según datos expuestos por Latimori, Río Cuarto tiene casi medio millón de cabezas de ganado vacuno dedicado a los rodeos de carne y dos mil productores ganaderos. "Miramos la población de productores y la cantidad del rodeo vacuno y comprobamos que somos el segundo número más importante de la provincia, con un tamaño promedio de 200 cabezas de vacunos por productor", dijo.
En cuanto al resultado de relevamientos realizados por el INTA en la región, Latimori aseguró que el 15% de los productores con menos de 500 cabezas hace estacionamiento de servicio y el 5% diagnóstica preñez, “pero se realiza la medición en aquellos rodeos que tienen más de mil cabezas, el 60% estaciona servicio, el 55% diagnostica preñez por tacto rectal".
Durante el seminario también se habló de la importancia del engorde a corral en la zona y de la eficiencia de planteos en los que el animal es criado sobre pastura pero terminado con suplementación de granos provenientes de silaje.
Recursos infinitos
La eficientización de los sistemas ganaderos desde la perspectiva de la región fue uno de los temas principales que se abordaron en el evento, especialmente en un panel de productores coordinado por Roberto Quadrelli.
La intensificación ganadera en el sur de Córdoba es posible “ya que los recursos tecnológicos son infinitos", aseguró Juan Martín Cola, uno de los disertantes del panel que explicó a la audiencia el planteo productivos que se implementa en sus campos. Cola recomendó encarar un proyecto de crecimiento ganadero "identificando las falencias de cada sistema y luego actuando sobre esos puntos flacos".
De acuerdo con la experiencia efectuada en el campo propiedad de su familia, el gerenciamiento les llevó a mejorar la rentabilidad del sistema "comenzando primero por estabilizar los índices productivos y reproductivos; después utilizando productos, silajes y forrajes".
Además explicó que recurrieron a "siembra aérea" y la "inclusión de pasturas implantadas sobre pastizales naturales".
"Nosotros nos hemos desarrollado gracias a las necesidades, hacer reservas, pastos y granos y vimos en la agricultura un aliado estratégico para producirlos, parte de nuestro desarrollo fue hacer agricultura en esos ambientes marginales", dijo.
"Nosotros teníamos el campo con agua de mala calidad y muy escasa disponibilidad, trajimos expertos, hicimos muchos estudios y encontramos agua donde menos lo imaginábamos", precisó.
También señaló que utilizan pasturas de alta producción, generalmente subtropicales "que nos permiten tener más pasto".
Perspectivas
En lo referido a las perspectivas nacionales e internacionales para el mercado de carnes, el Consejero por CRA en el IPCVA, Dardo Chiesa, sostuvo que el mundo seguirá demandando carne y que esto representará oportunidades de negocios para el país. “Hay que apostar a la incorporación de tecnología para mejorar la producción ganadera para tener más producción de carne”, aseguró Chiesa quien sostuvo que los buenos precios se van a mantener por varios años debido a la escasez de oferta, entre otros factores.
Por su parte, el economista Carlos Seggiaro dijo que la economía del país no presentará sobresaltos en los próximos meses y que, de acuerdo a su criterio, los productores no deben esperar un escenario muy diferente al del último año. “No va a haber una devaluación fuerte, la inflación se va a mantener en los mismos niveles y el gobierno no modificará su política agropecuaria –comentó- por lo que el productor deberá evaluar su estructura de costos al momento de tomar decisiones.
El encuentro también incluyó disertaciones sobre forrajes conservados (Gustavo Clemente, Universidad de Villa María), pasturas en sistemas ganaderos de alta productividad (Nicolás Bertram, INTA Marcos Juárez) y alimentación a corral (Juan Elizalde, asesor privado).
Otro de los aspectos salientes del seminario fue que, más allá de la masiva concurrencia de productores de la región, asistieron numerosos estudiantes universitarios, referentes de la industria frigorífica y representantes del sindicato de trabajadores de la carne.

Winifreda: Anuncian II Expo Cerdo 2012





El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la intendenta municipal de Winifreda, Marta Berg anunciaron este mediodía la realización de la II Expo Cerdo 2012, que tendrá lugar durante los días viernes 4 y sábado 5 de mayo en esa localidad, a través de distintas presentaciones tales como conferencias a cargo de especialistas en la materia en el Salón de Usos Múltiples del parque Recreativo Evita, visitas a establecimientos con producción porcina; un concurso de asadores; el tradicional remate de ejemplares en el predio de una firma ganadera local y la muestra propiamente dicha, que tendrá como escenario un lugar acondicionado propiamente a esos efectos con la presentación de distintos stand de firmas comerciales y artesanos que ofrecerán sus productos y servicios.

Goyeneche señaló que se trata de un emprendimiento conjunto entre productores y municipio con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción.

Consideró que tiene mucha importancia porque la actividad porcina en La Pampa está tomando un ritmo importante debido a la cantidad de productores que se están sumando. Por lo tanto "queremos continuar con esta actividad y básicamente lo que queremos acercarles a los criadores son temas de interés en las jornadas, comportándose como un ámbito de consulta para todos aquellos interesados".

El programa comenzará el viernes 4 de mayo con charlas técnicas y proseguirá con visitas a establecimientos de la zona para observar sobre el terreno el trabajo que se lleva adelante. Los disertantes pertenecen a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, a la Cooperativa de Doblas, INTA de Marcos Juárez y de las Facultades de Agronomía de La Pampa y de Río Cuarto.

Comentó que el temario fue definido en base a las inquietudes que los propietarios de porcinos habían solicitado, donde se informará respecto a la actual producción en la Argentina y particularmente en el ámbito regional; oportunidades y desafíos tiene la actividad en un sistema de producción sustentable (a cargo de Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez). Esta primera disertación será luego de la apertura que se producirá el día viernes a las 08: 30.

Posteriormente, todo lo referido a infraestructura (instalaciones para la producción de cerdos y sistema de cama profunda, por Raúl Franco del INTA Marcos Juárez).

La jornada proseguirá con temas referidos a los indicadores productivos (beneficios económicos en sistemas de producción porcina en la región semiárida-Proyecto CIAP, bajo la responsabilidad de Rodolfo Braun de la Facultad de Agronomía de La Pampa y Rubén Juárez de la facultad respectiva de Río Cuarto.
Luego, sistemas de integración de Producción Porcina con la participación de un disertante de la Cooperativa Limitada de Doblas.

En horas de la tarde, a partir de las 14:30 comenzará una recorrida por los campos de la jurisdicción (establecimientos agropecuarios dedicados a la actividad porcina con sistemas intensivos, extensivos y de cabaña).

A la hora 17:00 se reanudarán las charlas, esta vez sobre manejo de la alimentación, sanidad y reproducción en porcinos cuyos expositores serán Guillermo Pechín y Fabián Sánchez de la Facultad de veterinarias de La Pampa.

 

El día sábado

El sábado a las 10:30 comenzará el concurso de Lechón al Asador y momentos mas tarde la subasta de cerdos en el predio de una conocida firma feriera pampeana.
Como cierre de la Expo cerdo 2012, a las 15:30 tendrá lugar un espectáculo artístico con el aporte de la Subsecretaría de Cultura.

Expectativas

En relación a la exposición, Goyeneche dijo: "esperamos una concurrencia acorde porque queremos que esta muestra se transforme en lo que sería una exhibición del potencial no solamente productivo sino también agroindustrial de la provincia en prestación de servicios o fabricación de equipos que se utilizan en los criaderos".

De la intendenta Berg

A su turno, la intendenta Marta Berg sostuvo: "realmente para nosotros es muy importante porque se visualiza a Winifreda como un pueblo productor de cerdos por excelencia, más allá que tiene su valor agregado que es la manufactura de chacinados. Esto hace que desde el municipio fomentemos que tenga su continuidad a través de los años".
En relación a este año y por consultas realizadas a los referentes de la zona (productores) "hemos tendido a que se asesore sobre los temas que realmente necesitan con respecto a la producción a campo. Apunta en ese sentido a cómo mejorar la proyección económica, optimizar los recursos para se proyecte en una superación y que se pueda llevar adelante de la mejor manera".
Destacó la participación que tendrá una chef de Winifreda que dictará una clase de cocina para elaborar comidas con carne de cerdo, "porque queremos que estos productos comiencen a consumirse de manera más intensa en el mercado local".
Formuló un a invitación en general para asistir a la muestra que "va a ser sumamente interesante".

martes, 17 de abril de 2012

Lanzamiento de las Ovinpíadas

 

URUGUAY : El martes 24 de abril a la hora 12.00 en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País (Av. Gral. Rondeau 1908, Montevideo) se hará el lanzamiento de las Ovinpíadas 2012 – Competencia de Jóvenes Ovejeros
El Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO*) con el apoyo de diversas Instituciones, está abocado a la organización de una Ovinpíada, Competencia de Jóvenes Ovejeros, con los siguientes objetivos:
a) promover en la juventud agropecuaria el interés y la capacitación especializada en el rubro ovino;
b) estimular en los jóvenes la cultura del trabajo eficiente con ovinos; y
c) promover y difundir técnicas exitosas de trabajo con ovinos, de mayor rendimiento, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente.
En el día del lanzamiento, martes 24 de abril, se darán detalles del alcance de la misma y las bases para concursar.
(*) Integran el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino: Secretariado Uruguayo de la Lana – Instituto Nacional  de Investigación Agropecuaria – Frigorífico San Jacinto Nirea S.A. – Tacuarembó Marfrig Group – Central Lanera Uruguaya-Engraw Export & Import Co. S.A. – Lanas Trinidad S.A. – Lanasur – Montelan S.A. – Rantex S.A. – Thomas Morton S.A. – Tops Fray Marcos

4tas Jornadas de Discusión en Biotecnologías Reproductivas

 

Este año se llevarán a cabo las “4tas Jornadas de Discusión en Biotecnologías Reproductivas” organizadas por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), durante los días 6 y 7 de julio, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Capital.
Estas Jornadas están destinadas a profesionales y estudiantes Veterinarios, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Ing. Agrónomos y Biotecnólogos.
 Los principales temas serán:
-       Importancia de los niveles de progesterona antes, durante y después de la IA en vacas lecheras.
-       Nuevos conceptos en la fisiología de sincronización de celos en vacas lecheras.
-       Análisis económico de la aplicación de distintos tratamientos de sincronización de celos.
-       Nuevos conceptos y estrategias en la prevención de las pérdidas embrionarias y fetales tempranas.
-       Correlación entre pruebas in vitro y fertilidad del semen congelado usado en programas de IATF.
-       Factores nutricionales que afectan el desarrollo reproductivo y la fertilidad en los toros.
-       Resultados de campo de los nuevos protocolos de IATF (Cosynch 5 días, benzoato de estradiol, cipionato de estradiol, eCG).
-       Superovulación en Bovinos  con una o dos aplicaciones de FSH.
-       Importancia de la Regresión de los cuerpos lúteos, frecuencia entre colectas y efectos estacionales en la producción de embriones bovinos.
-       Inducción de ciclicidad en vacas de carne experiencias de Argentina y Australia.
Contaremos con la presencia de prestigiosos disertantes invitados, todos ellos destacados especialistas en el área de la Reproducción Bovina:
-       Dr. Milo Wiltbank (Universidad de Wisconsin – Estados Unidos)
-       Dr. Leonardo Brito (ABS Global – Estados Unidos)
-       Dr. Julio Giordano (Universidad de Conell – Etados Unidos)
-       Dr. Gabriel Bó (Instituto de Reproducción Animal Córdoba – Argentina)
-       Dr. Lucas Cutaia (Instituto de Reproducción Animal Córdoba – Argentina)
Para más información consultar el siguiente link: http://www.iracbiogen.com.ar/front/capacitacion_info.asp?ide=130 ó comunicarse con el Secretario Académico a los siguientes datos de contacto: irac@iracbiogen.com.arirac2010@gmail.com – Cel: (0054-9) 351-6847184 – Tel: (0054) 03543-493820 int.104

Capacitación sobre la cría de caballos

 

Desde el martes 17 del actual, Difusión Ganadera dictará el curso: “Caballos, cría y deporte”, que estará a cargo del veterinario Fernando Ruiz y de la ingeniera agronónoma María Alejandra Blanco. La capacitación consta de seis clases teóricas los martes, de 18 a 21, y de tres clases prácticas los sábados por la mañana. Del [...]
Desde el martes 17 del actual, Difusión Ganadera dictará el curso: “Caballos, cría y deporte”, que estará a cargo del veterinario Fernando Ruiz y de la ingeniera agronónoma María Alejandra Blanco.
La capacitación consta de seis clases teóricas los martes, de 18 a 21, y de tres clases prácticas los sábados por la mañana. Del temario se destacan: razas y biotipos; alimentación; sanidad; cría y manejo de los establecimientos ecuestres, y entrenamiento en las actividades deportivas.
Por mayores informes e inscripción: 4311-9997 y 4312-8339; vía mail, a difusion@difusionganadera.com.ar o visitar el sitio www.difusionganadera.com.ar

Sociedad Rural Argentina

 
te capacita a distancia y te invita a participar del curso:
 
“NUTRICIÓN CON EXCEL”
 
¿Objetivos de este Curso?
Formular raciones, comparar alimentos y trabajar sobre ciertos objetivos de producción a lograr
Controlar los distintos eslabones de la nutrición para incrementar la producción. 
Adaptar los conocimientos más profundos en el uso de Excel, como nuevas fórmulas, funciones, macros, objetos, etc. a la gestión de la NUTRICIÓN ANIMAL.
 

¿Cuáles son las ventajas de capacitarse en este tipo de Curso?
·   No hay clases ni evaluaciones presenciales·   No requiere movilizarse del lugar de trabajo·   Le permite manejar sus propios horarios 

El Profesor:
Martín Aboaf Petit de Murat
IBM Senior Programmer - Microsoft Excel Expert specialist
Director General GESTAMBO - Autor del libro “Excel para el Agro”
6 nominaciones al merito Agropecuario
Asesor y Consultor de:
TODOAGRO – INFORTAMBO – EMPREBIZ - MINAGRI
Productor Lechero en la Cuenca Abasto Sur durante más de 15 años
 

Inicio: 21 de Mayo
 Valor Total: $860
  Duración: 2 meses
 

¡¡Últimas Vacantes!!
 
Para inscripción contáctenos011-4554-6843011-4555-0406

La Mesa de Enlace de Entre Ríos convoca a una nueva movilización en contra del aumento del impuesto inmobiliario rural


Mañana, miércoles 18 de abril a las 9, la Mesa de Enlace de Entre Ríos convoca nuevamente a una movilización en Paraná, a la Casa de Gobierno, ya que el gobierno de Entre Ríos cortó el diálogo con los productores y no permitió que funcionen la mesas técnicas tal como se había prometido el 9 de abril pasado. Estas mesas técnicas se habían conformado para buscar un consenso entre el gobierno y los productores ante el desproporcionado aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

El incremento fiscal no sólo grava la renta sino que persigue directamente la confiscación del capital agrario y sienta la base para otro posible fuerte impuestazo, de igual tenor pero de competencia nacional, tributos bienes personales y Renta Mínima Presunta.

Esta desacertada iniciativa, que impulsa el gobierno provincial incumple la Ley Nº 8672, ley de valuaciones, pone de manifiesto el descuido al sector rural, por parte de nuestros gobernantes y su incesante actitud voraz para financiar sus desequilibrios fiscales.

Mucho ruido y pocas nueces


El anuncio efectuado por la Sra. Presidente de la Nación sobre una rebaja de los derechos de exportación, comúnmente denominadas retenciones, se inscribe en la modalidad propia a su estilo de gobierno, al que pudiéramos destacar como “mucho ruido y pocas nueces”.
En efecto, se anunció una rebaja temporal de un año del 15 al 5 % para las carnes termoprocesadas que significan el 7% del total de carnes que se exporta, ello es sin duda demostrativo del muy relativo impacto que la misma tendrá en una industria que tiene cierres de 120 plantas sobre 550 existentes y la suspensión de turnos de manera permanente, con pérdidas de empleo que ascienden en la industria a los 12.500 trabajadores y en el sector primario a unos 10.000 empleos, pese al festejante grupo que acompañó los anuncios presidenciales.
Significativo también resulta el hecho que al mismo tiempo que se rebajan derechos para favorecer a las carnes termoprocesadas, tal como la propia Presidente expuso, el eslabón menos importante de la producción (vacas viejas) en sus palabras, se demora la adjudicación de la Cuota Hilton, que incluye los cortes de mayor calidad y mejor cotización. Por 5 años consecutivos seguimos sin cumplir dicha cuota acumulando una pérdida de más de  30.000 toneladas sin poder vender en el quinquenio, agravio, que sin duda perjudica a  toda la actividad cárnica,  a los productores, a los frigoríficos y a sus trabajadores.
Sin embargo la medida adoptada por el Gobierno tiene un costado que entendemos debe ser observado como positivo, toda vez que después de mucho tiempo el propio Gobierno es quien reconoce los efectos perniciosos de los derechos de exportación y entiende que la rebaja de los mismos es la única alternativa cierta para el funcionamiento en condiciones de competitividad de los frigoríficos exportadores. Aunque tardío, el reconocimiento no hace más que sustentar las posiciones doctrinarias sostenidas por Confederaciones Rurales Argentinas frente a las retenciones, sindicando los efectos distorsivos, inequitativos y perjudiciales para el normal desenvolvimiento de la producción y la comercialización cárnica.Una verdadera pena, es haber dejado transcurrir  tanto tiempo, tanta planta cerrada, tanto trabajador suspendido o sin tareas, para darse cuenta que el principal escollo (no el único) es el propio Estado y su política de asfixia fiscal.
Es de esperar, que la toma de conciencia frente a la crisis del sector exportador cárnico, sea el inicio de un replanteo serio de la política productiva, fiscal y comercial, de un país que reclama con urgencia menos palabras y muchos más hechos concretos.   

Sobre los ajustes de las provincias y la Nación a los productores agropecuarios



Los productores transfieren por año $12 mil millones a las provincias.
Confederaciones Rurales Argentinas, como entidad agropecuaria de raigambre federal, integrada por 14 Confederaciones compuestas por más de 300 sociedades rurales de todo el país, expresa su total repudio ante la voracidad recaudatoria y fiscal al que se han sumado los gobiernos provinciales a través del aumento del impuesto inmobiliario rural que asciende hasta el 600% en algunas provincias.
La cosecha de este año se reducirá en más de 10 millones de toneladas respecto de lo previsto inicialmente, implicando 18.300 millones de pesos menos en los ingresos esperados en los productores - caída en promedio del 20%-. Por otro lado el gobierno nacional mantiene restricciones a las exportaciones que implican mermas del 20% adicionales sobre los cereales, y una elevadísima presión impositiva superior al 35%.

Las provincias reciben fondos extras al impuesto inmobiliario provenientes de los productores, de la mano del conocido “Fondo Sojero”. CRA estima que en 2011 el sector agrícola transfirió 40 mil millones de pesos en concepto de retenciones al gobierno nacional. De esta transferencia, las provincias recibieron 12.000 millones de pesos del Fondo Federal Solidario.

En las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero los avaluos e inmobiliarios rurales se pretenden aumentar en un 600% o más, sin tener en cuenta la opinión de las partes afectadas, ni evaluar los efectos de la sequía sin el análisis del impacto sobre la producción a futuro. Similar modalidad pretenden imitar las administraciones gubernamentales de Santa Fe y Buenos Aires.

Confederaciones Rurales Argentinas solicita a los gobiernos provinciales que consideren los impuestos extras que pagan los productores agropecuarios, como la tasa por hectárea y la tasa vial, entre otros; y que busquen implementar una reforma impositiva moderna que incentive la producción, la inversión y el trabajo, permitiendo financiar el gasto de forma eficiente y sustentable.

Premios de la Raza Caprina en Exposición de Gral. Acha



El premio Gran Campeón Reproductor Macho Adulto fue otorgado a ejemplar de la localidad de La Humada.
Durante la Expo Ternero 2012 que se realizó en General Acha durante el fin de semana pasado, la Asociación de Criadores de Cabra Colorada participó con la presentación de ejemplares de sus respectivos criadores asociados, donde la muestra sirvió de marco para la jura provincial de las especies caprinas y premiar a los mejores reproductores, resultando Gran Campeón en Macho Adulto el reproductor perteneciente a Mirta Rojas de la localidad de La Humada.

El director de Agricultura y Ganadería la Provincia, Ignacio Kotani, formuló un breve comentario sobre la actividad desarrollada: "aprovechamos el espacio brindado por la Sociedad Rural de General Acha para realizar este tipo de evento donde considero que la exposición que se mostró fue muy buena en cuanto a calidad de animales, de manera que quedó demostrado el trabajo que vienen realizando en los últimos años los productores caprinos en la mejora genética, con una presencia de más de 30 ejemplares en las diferentes categorías de la mano de unos 12 representantes de la zona oeste de la provincia".

Kotani comentó que la jura se llevó a cabo el día sábado 14 de abril en horas de la mañana, actuando como jurado Pablo Lowinger de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa.

Los premiados en la raza Cabra Colorada

Categoría Cabrillona: 1º Luis Villagrán (Colonia Chica); 2º Joaquín Cerda (Puelé); 3º Raúl Lucero (Santa Isabel).
Categoría Cabra Adulta: 1º Raúl Lucero (Santa Isabel); 2º María Morales (La Humada); 3º Mirta Rojas (La Humada).
Categoría Reproductor Macho Jóven: lº Mirta Rojas (La Humada) ; 2º María Morales (La Humada); 3º Luis Villagtrán (Colonia Chica).
Categoría Reproductor Macho Adulto: 1º Mirta Rojas (La Humada); 2º Luis Villagrán (Colonia Chica); 3º Manuel Llantén (Colonia 25 de Mayo).
Como se detalló al comienzo, el premio Gran Campeón Reproductor Macho Adulto fue para el ejemplar perteneciente a Mirta Rojas de la comunidad de La Humada.

lunes, 16 de abril de 2012

Gobernador Jorge en la Expo Ternero 2012

 

Encabezado por el Gobernador  Jorge tuvo lugar el acto de inauguración de la 7º Edición de la Expo Ternero, en el predio de la Asociación Rural de General Acha.
Esta exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios, fue organizada por la Asociación Rural de General Acha, la firma Néstor Fuentes S.A. y la Estación Experimental Agropecuaria INTA- Anguil y auspiciada por el Gobierno de La Pampa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y por el Banco de La Pampa.
También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el intendente de General Acha, Roberto Zamora; el presidente de la Asociación Rural de Gral. Acha, Marcelo Moronta; el vicepresidente 1º de CARBAP, Juan Balfour, funcionarios de la cartera productiva, intendentes de localidades del oeste pampeano, diputados nacionales, provinciales y público en general.
Por parte del Gobierno provincial hicieron uso de la palabra el Gobernador Jorge y el ministro Ferrán. Previamente las autoridades recorrieron la muestra observando y deteniéndose en cada stand para luego dirigirse al palco donde también se dirigieron a los presentes  Moronta, Balfour, Fuentes y  Jesús Pérez Fernández director de la Estacion Experimental INTA Anguil.

Jorge

Al hacer uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la muestra, el Gobernador Jorge, expresó algunos conceptos respecto al país, de acuerdo a las diversas  crisis que lo han golpeado. Como introducción, expresó que el diálogo profundo, es lo necesario para guiar a la patria y que "la crisis mundial está golpeando a los países más ricos y desarrollados del mundo".
Centrándose en la provincia de La Pampa, Jorge manifestó que en esta exposición se ve el fruto del trabajo de la Expo-Ternero, "nuestra provincia  ha tratado de tener una administración austera, lo que permitió ir desarrollando y ayudando a los productores, como fue en el caso de la sequía".
Asimismo, señaló al Banco de La Pampa como uno de los que posee las mejores calificaciones en el país, "lo cual permite disponer de fondos, como estos 180 millones de pesos, en los que el estado subsidia las tasas. También, permite el desarrollo de muchas líneas de créditos subsidiadas, más de 30, para todas las actividades económicas de nuestra provincia", destacó.
Resaltó que la provincia cuenta con los impuestos al agro más bajos del país, que lo permitió una austera gestión presupuestaria del Estado.
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial señaló que estuvo reunido con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con la cual abordó la problemática del río Atuel. "Le he manifestado –relató Jorge- el acuerdo histórico firmado con Mendoza en el 2008, no aprobado por esa provincia. Estamos trabajando con el jefe de Gabinete (Abal Medina) y con el Gobernador de Mendoza, sobre la posibilidad de lograr  ese acuerdo que nos permita tener una correntía desde el Atuel, para que nuestro oeste pueda tener el agua y desarrollar actividades económicas y para revertir el golpe a nuestro medio ambiente". Al respecto reflejó que las negociaciones van por un buen camino.
Respecto al Acueducto Puelén - Chacharramendi, precisó se planteó trazar un acueducto paralelo al actual, ya que de esa fuente se está utilizando un 18% del agua, "y esto no lo podemos permitir. Hicimos un acueducto de 50 kilómetros hasta Limay Mahuida, para que sus habitantes y los productores puedan tener agua potable". Apuntó que los fondos de esta obra dependen de un convenio con el Estado Nacional, de un juicio de 500 millones de pesos.   
Por otra parte, indicó que la presidenta del Banco de La Pampa, Laura Gallucio, se reunió con la presidenta del Banco Central, para crear un fondo de garantías para que los productores más pequeños,  aquellos que no tienen acceso al crédito bancario subsidiado, lo puedan tener en iguales condiciones de quienes están bancarizados.
Asimismo, señaló como un objetivo de la Provincia, el crear industrias. "No es fácil cuando estamos rodeados de provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que tienen el 70% del producto bruto del país y de la población, y tiene un gran desarrollo industrial. La Pampa, ha tenido siempre créditos a diez años, con dos de gracia y al 6% de interés anual, desgravaciones impositivas y cuentan con todo el apoyo tecnológico. Hoy tenemos en carpeta 45 empresas que van a invertir 500 millones de pesos en nuestro territorio, de los cuales le daremos 200 millones de pesos en créditos del presupuesto provincial". En ese sentido expresó su preocupación por la extensión en el tiempo del acta de reparación histórica, que perjudica sensiblemente a todas las provincias.

Ministro Ferrán

            Por su parte, el ministro Ferrán, manifestó que la provincia, por sus características agroecológicas predominantes, es una provincia ganadera – agrícola, y que el territorio en un 70% tiene solamente aptitud ganadera. "Hoy nos encontramos en una localidad en la que esta actividad es emblemática, por ser uno de los principales centros de comercialización de hacienda y por su proyección a nuestro sud oeste".
            Indicó que si bien hay áreas que todavía no se han recuperado de la sequía, la mejora del 2010 permitió plantear un plan de recuperación del rodeo de cría, orientado a que los productores pudieran retener e incrementar sus rodeos. "Esta recuperación –dijo Ferrán- ha sido importante en vastas áreas del territorio provincial. Los productores han aprovechado bien las medidas tomadas por el gobierno, orientadas a los pequeños productores desbancarizados, con créditos para la retención de hembras a tasa cero y también créditos a tasa subsidiada para las PyMEs ganaderas".
            En tanto, señaló el ministro que durante el 2011 se entregaron 35 millones de pesos a los pequeños productores del oeste y del caldenal. Además, anunció que se entregarán 5 millones más, lo que llega a un total de 40 millones en préstamos a tasa cero, para pequeños productores de ganado vacuno.
            También citó la entrega de préstamos para la retención de vaquillonas a tasa subsidiada, los cuales superan los 80 millones de pesos.
            Esta línea implementada en septiembre de 2011, "Plan de activación ganadero – Plan Federal de ganados y carnes", subsidia 10 puntos de tasa. "Este convenio que permitirá subsidiar operaciones financieras por 180 millones de pesos. Para el presente año, se podrán adquirir vaquillonas seleccionadas de rodeo general, con servicio de preñez certificada con toros de pedigrí de cabañas pampeanas, en módulos de 25 vaquillonas de rodeo general y un toro de pedigrí", explicó.
            Ferrán continuó diciendo que esta línea financiera se complementa con una para la implantación de verdeos y reservas forrajeras, para destete precoz y también para asistir a aquellos productores que aún no han salido de la sequía.
            También, expresó que "venimos planteando como necesario una mejora cuantitativa y cualitativa de nuestro rodeo en lo  relativo a nutrición, especialmente en el manejo del pastizal natural, así como en el mejoramiento genético y manejo reproductivo".
            Adelantó que se continuará capacitando a los productores, técnicos y profesionales, así como con el ofrecimiento de charlas técnicas a campo o jornadas de productor a productor.
            "Nos ocupamos de nuestros productores caprineros y de ganado ovino, a través de la implementación de sendos fondos rotatorios en forma conjunta con los municipios del oeste y sud este provincial", dijo Ferrán.
            Para concluir, el ministro de la Producción destacó que el Gobierno Provincial continuará y profundizará las actividades de apoyo al sector agropecuario, con la oferta de financiamiento a tasa subsidiada, con políticas de asistencia directa, técnica y de capacitación. "Sabemos que la incorporación de nuevas tecnologías de manejo y de producto es uno de los caminos que debemos tomar para mejorar la rentabilidad de nuestros productores, especialmente de los pequeños y medianos", finalizó Ferrán.