domingo, 31 de mayo de 2015

ESPAÑA: Exigen tolerancia cero con la venta a perdida y más protección ante la llegada de leche francesa


El sector coincide en que o las Administraciones toman medidas o se producirá una "indefensión"-

Exigen tolerancia cero con la venta a perdida y más protección ante la llegada de leche francesa
No hay semana en el que el sector lácteo no deje oír su voz de enfado con la situación que está padeciendo y, máxime, en ésta e la que seha celebrado el Día Mundial de la Leche, que sólo ha venido a demostrar, una vez más, el incierto futuro que padecen los ganaderos y los graves problemas que deben afrontar desde todos los frentes posibles. Así, la Unións Agrarias (UU.AA.) ha exigido al Ministerio de Agricultura y a la Xunta que impongan el criterio de "tolerancia cero" con contra la venta a pérdidas que practican algunas cadenas de distribución en la comercialización de la leche. Por su parte, la Unión de Uniones no sólo reclama medidas de apoyo, sino que exige más protección frente a las importaciones de leche de Francia, "más cara y de peor calidad".
      Unions Agrarias ya ha denunciado a la cadena Gadis ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por "reventar de forma ilegal los precios" con su marca Camponuestro, y ahora ha anunciado que "propondrá que se abra expediente" a la cadena de supermercados Familia por introducir en el mercado gallego "productos en clara venta a pérdidas", como "es el caso de la leche La Vaquera".
    Para la organización agraria gallega, la "indefensión" que sufre la base productora, "viene dada por la falta de elementos reguladores esenciales" como "la figura de un mediador" y "un régimen de sanciones duro y efectivo que castigue a los especuladores".
    Asimismo, el sindicato ha calificado de "catastrófico" el escenario en el que se moverá el sector lácteo si "continua el estancamiento político en el que parece encontrarse tanto la Consellería do Medio Rural como el Ministerio de Agricultura". Ante estas cuestiones, hace un llamamiento a la "sensatez" de las administraciones e industrias para "habilitar medidas que impidan el descarrilamiento de un sector" que "supone el principal nutriente económico del medio rural gallego".

La Unión  advierte sobre la leche francesa y pide compensación por el fin de la cuota

     Por su parte, la UNión de Uniones recuerda que el sector lácteo español genera 6,5 millones de toneladas de leche al año, lo que supone apenas un 5% de la producción europea, concentrada en seis países, que aglutinan el 70% y dominan el mercado presionando a la baja en los precios.
    Y en este escenario, la importación de leche de Francia,"de mucha menor calidad", satura el mercado y contribuye aún más a la caída de precios, produciéndose una clara situación de dumping, por lo que la organización reclama al Gobierno más protección frente a estas importaciones lácteas francesas  Asimismo, también insiste en la presión que ejerce la gran distribución que utiliza la leche como producto reclamo a precios irrisorios.
    Para la OPA, el objetivo de España a medio plazo debería ser lograr el autoabastecimiento - 9,5 millones de toneladas en leche y productos lácteos - y trabajar en el fomento de producto de valor añadido.  "Está claro, que lo que no puede seguir ocurriendo es que los ganaderos vendan la leche por debajo de costes y que se estén pagando entre 0,27 y 0,30 € por litro, cuando los gastos de producción están en torno a los 0,38 €/l", señala en un comunicado
    Para ello, entre otras cosas, desde la Unión de Uniones se considera necesario  que se indemnice a los ganaderos por la pérdida de la cuota láctea, que habían comprado a lo largo de los años. Además, ante "la inoperatividad" de la Interprofesional Láctea (INLAC), "es fundamental que el Ministerio de Agricultura tome cartas en el asunto y se creen mesas de negociación en la que se sienten todas las partes para conseguir precios justos que cubran los costes de producción".
     Finalmente, reclama que la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a varias industrias lecheras por prácticas anticompetitivas revierta de alguna manera en el sector, en lugar de ir directamente al Tesoro Público.

ESPAÑA: Los productores se unen para que la leche pura de cabra llegue en 15 días al mercado local


Apuesta por comercializar en toda la provincia de Málaga gracias a la unión de 30 productores.-

Los productores se unen para que la leche pura de cabra llegue en 15 días al mercado local
Impulsada por la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Malagueña, la planta pasteurizadora y embotelladora que se ha instalado en el polígono de Casabermeja comenzará a producir y comercializar leche de cabra en un plazo máximo de 15 días, según explicó el secretario ejecutivo de la misma, Juan Manuel Micheo. El proyecto tiene como objetivo impulsar la comercialización directa de este producto, habiendo logrado reunir en la cooperativa a casi una treintena de productores de la zona que cuentan con unas 20.000 cabezas de ganado. Aunque la fábrica tiene capacidad para producir 1.000 litros a la hora, se arrancará con una producción de unos 500 litros diarios, pero se realizará una primera tirada de mayor producción para realizar la campaña de este producto, que tiene como objetivo conseguir hacerse con un hueco en los hogares, pequeños comercios y restauración de la provincia de Málaga. Precisamente, por sus cualidades, se trata de una leche que cuenta con una importante demanda
     Además, también se contará con una máquina expendedora de leche que ya ha sido adquirida, aunque todavía se está en tramitación para poder instalarla en el mercado central de málaga. De hecho, la presencia en los mercados municipales de las botellas de leche de cabra malagueña será otro de los objetivos que se han fijado desde la cooperativa para lograr introducir su producto y venderlo directamente, sin necesidad de que intervengan grandes comercializadoras. En cuanto al precio, para aquellos que quieran adquirir un litro de leche de cabra recién ordeñada tendrán que pagar unos 2 euros por litro., según recoge Javir Flores enwww.malagahoy .
    Por otra parte, la planta también cuenta con su propia quesería artesanal, que podrá ser utilizada por los productores para la elaboración de su propio queso. De este modo se espera que se atrevan a iniciar la producción de sus propios productos y comercialización sin necesidad de realizar un fuerteINVERSIÓN, ya que solo tendrán que abonar un canon por la utilización de las instalaciones.
    Mientras tanto, desde la propia asociación se vive con incertidumbre la bajada de los precios de la leche que se está produciendo, aunque, tras varias reuniones con las grandes empresas comercializadoras, parece que podrían repuntar a corto plazo. No obstante, se reconoce que entre los aproximadamente 1.500 productores que existen en la provincia, que poseen unas 200.000 cabras, existe ya un cierto nerviosismo por el descenso registrado durante los primeros meses del año, que habría producido la pérdida de la subida registrada desde que tuvo lugar la denominada guerra de la leche.
    En Agrogant se realiza en estos días el concurso sobre esta raza de cabras, en el que también se efectúa un concurso de ordeño por lotes y de forma individual. Precisamente, en este último caso se utiliza el ordeño manual para realizar una demostración ante el numeroso público presente, aunque se trata de una técnica que ya prácticamente no se utiliza y ha sido sustituida por la mecanización.

Uruguay y las exigencias del agro


La Federación Rural  (FR) reclamó en su tradicional congreso anual –realizado en la ciudad de Artigas–, por un lado, una serie de medidas para atender la situación de la coyuntura determinada por la sequía y caída de precios de los mercados, y por otro hizo planteos para atacar a fondo el problema de la competitividad […]
La Federación Rural  (FR) reclamó en su tradicional congreso anual –realizado en la ciudad de Artigas–, por un lado, una serie de medidas para atender la situación de la coyuntura determinada por la sequía y caída de precios de los mercados, y por otro hizo planteos para atacar a fondo el problema de la competitividad que enfrenta el sector de la exportación.
Este nivel de planteos de los productores se llevó a cabo a pesar de que el congreso, realizado en el local Chiflero de Artigas,  tuvo un viraje notorio. Fue un congreso analítico de la situación del sector y con un marcado espíritu de propuestas y de diálogo. Incluso esa era la tónica en los días previos y en la jornada preparatoria del encuentro, el pasado viernes.
En ese marco, fue valorada la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y en particular su visita a esta zona tan alejada de la capital, donde muchas veces los sectores productivos y sociales denuncian sentirse postergados.
En una mezcla de reclamos y propuestas, el presidente de la FR, Carlos María Uriarte, cuestionó el valor del dólar, considerando que es necesario que refleje lo que sucede con sus principales socios comerciales. Es  prioritario recuperar la competitividad perdida, dijo. Al referirse a la competitividad, pidió que se evite transferir la ineficiencia del Estado a la competitividad del país.
Por otra parte, consideró que mantener tarifas públicas más altas de lo debido es una sobrecarga para todos los uruguayos. En ese marco y referido al precio del gasoil se pidió que en virtud de que al sector productivo no le llegó la baja que hubo en el valor del petróleo, se aumente en forma significativa la deducción del IVA de dicho combustible en la liquidación del IRAE, sobre todo en empresas ganaderas. Se pide además suspender el subsidio cruzado al boleto urbano.
Sobre el impuesto de Primaria la FR considera que al reimplantarse se debería bajar las tasas del Imeba para equiparar la situación original. Además, exonerar del pago del Imeba a todo productor menor de 500 hectáreas, y que no page IRAE ficto o real.
Pidió también que los recursos que se recauden desde el sector rural, por ejemplo con el impuesto de Primaria, se destinen a la educación en el medio rural.
Sobre los impuestos a la tierra, se dice que son insensibles e irreales, por eso se propone que se reduzca al mínimo posible su incidencia.
En materia de acceso a la tierra, sostuvo que los productores arrendatarios carecen de herramientas que les permita asegurar su permanencia en los predios. En este sentido propuso crear mecanismos que amparen a esos productores; se podría utilizar como referencia la forma en que se trabaja ese tema en Nueva Zelanda, dijo el dirigente.
Al referirse a las relaciones laborales, se propone fomentar el diálogo, fomentar el amor al trabajo, que haya una capacitación más eficiente, que  haya políticas preventivas en materia seguridad y salud y  trabajar en pro de formalizar el trabajo en las pequeñas empresas.
Por otra parte, Uriarte resaltó que es necesario disponer de herramientas que permita el ingreso de los menores al trabajo rural.
El presidente de la FR expresó también su visión renovada sobre el medio ambiente, fomentando las energías renovables e inclinándose  por el uso en la actividad rural de la energía fotovoltaica. Solicitó para ello la exoneración de impuestos para la compra de los insumos para su implementación y la creación de un fideicomiso para que pequeños y medianos productores puedan acceder a esta tecnología, cuya energía será vendida a UTE.
Sobre las relaciones internacionales, dijo que se ve con agrado la impronta que el nuevo gobierno le impuso, priorizando el acceso a los mercados y en el tema de los tratados comerciales.
En relación a los servicios públicos, se entiende que siguen muy retrasados los referidos por ejemplo a UTE, OSE, comunicaciones y caminería, por lo que se le pidió al gobierno los máximos esfuerzos para asegurarle a los uruguayos que viven en la campaña el mismo acceso a los servicios que tienen quienes viven en los centros urbanos.
En el tema de la ley de inclusión financiera, dijo que preocupa que el nivel de bancarización a nivel rural no sea el adecuado y se pide hacer los ajustes pertinentes.
Uriarte enfatizó, sobre el mercado de haciendas, que no ha existido una justa transferencia de los precios récord que está obteniendo la carne a los productores
El ganadero, sobre todo el criador, padecen una sensación de frustración y de desamparo por ello. Todo eso pone en riesgo la posibilidad de incrementar en US$ 1.000 millones los ingresos que Uruguay puede lograr por exportaciones de carnes.
En consecuencia, propuso que el pago de las haciendas se haga de acuerdo a los kilos en la tercera balanza de los frigoríficos.
También pidió que se fortalezca la exportación de ganado en pie, suspender el pago del FIS del 1% que grava ese tipo de exportaciones e instalar un cuarentenario en Artigas, así como también asegurarse que no se use el seguro de paro en la industria como herramienta para controlar la faena. Además pidió herramientas para detectar acciones colusivas. Y reclamó recursos humanos y materiales para la acción de los servicios sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El presidente de la República, Vázquez, destacó en su discurso que compartía el concepto del congreso de que el agua es un recurso que “todos debemos cuidar”. Incluso, respondiendo a un planteo del presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Juan José Senattore, afirmó que el gobierno está apoyando fuertemente la construcción de represas multiprediales en esta región.
El mandatario reconoció contingencias adversas para la gestión productiva del país, como la caída de los precios y el déficit hídrico desde hace tres meses. Pero dijo que no hay que olvidar que hay también contingencias favorables que no son casuales ni mero viento de cola, como la certidumbre y confiabilidad de la política económica, la reorganización del gasto público, las acciones en pro de mejorar la competitividad y otros esfuerzos para mantener los recursos naturales.
Vázquez destacó el inicio del próximo diálogo social no como un fin en sí mismo y debate eterno y estéril, sino como herramienta para lograr políticas concretas, gestionando además diferencias. Dijo que con esa comisión iniciará en setiembre próximo un diálogo con un amplio arco de organizaciones sociales sobre temas diversos y en los que estarán incluídos los aportes “tan necesarios de la Federación Rural”.

“Máximo Kirchner es el heredero de una fortuna que sus padres no pueden explicar”


Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica-ARI, pidió a la Justicia que investigue el patrimonio del hijo de la Presidente.
El diputado por la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez reclamó que la Justicia “ratifique o rectifique la información” periodística sobre las “supuestas cuentas en el exterior” de Máximo Kirchner y denunció que el hijo de la Presidenta, “es el heredero de una fortuna que sus padres no pueden explicar”.
“El hijo de la Presidente es el heredero de una fortuna que sus padres no pueden explicar y, por lo tanto, deberá solicitar al Juez que ratifique o rectifique esa información”, señaló Sánchez al referirse a las denuncias periodísticas sobre las supuestas cuentas en el exterior que hoy el propio Máximo Kirchner salió a desmentir en diálogo con radio Continental.
El legislador opositor remarcó que “nuestro deber como diputados es darle a la Justicia los elementos para que los investigue”, y advirtió que “durante este tiempo el hijo de la Presidente negó tener cuentas en el exterior, aunque en ningún momento se le ocurrió solicitar al juez de la causa que requiera va exhorto judicial, a la Confederación Suiza y a los Estados Unidos, que ratifique o rectifique dicha información”.
Sánchez señaló que “ese trámite tomará un tiempo acotado ya que, entre otros beneficios, los exhortos judiciales se tramitan a partir de la intervención de la Cancillería que depende directamente de su madre, la Presidente de la República”.
En ese contexto, dijo “esperar que el hijo de la Presidente se presente ante los Tribunales y solicite que se investigue esta denuncia con la mayor celeridad posible”.

AUSTRALIA: El Niño ya está


Autoridades australianas dijeron este martes que siguen fortaleciéndose los indicadores sobre un evento Niño, que podría seguir al menos hasta la primavera en el Hemisferio Sur. Otros modelos confirman lluvias por encima del promedio en la primavera para Uruguay y Brasil
El Consejo Australiano de Meteorología indicó el martes 26 que el episodio de El Niño en el Océano Pacífico sigue fortaleciéndose. “Los modelos internacionales relevados por el consejo indican que la temperatura de la superficie del océano se mantendrá por encima de los niveles que marcan la presencia del episodio Niño al menos hasta entrada la primavera en el Hemisferio Sur”. Las temperatura en la superficie del año ha excedido los niveles para la conformación de un evento Niño en prácticamente los dos últimos meses.
El Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia actualizó sus proyecciones trimestrales el jueves 21. Entre junio y agosto no habría sesgos en las precipitaciones salvo en alguna zona del suroeste de Uruguay. En tanto, habría entre 40% y 45% de probabilidad de temperaturas por encima del promedio. Para setiembre-noviembre habría un 55% de probabilidad de precipitaciones superiores a la media. Las temperaturas serían también mayores al promedio. Como se ve en los mapas las lluvias también serían superiores en los dos principales estados productores de trigo en Brasil (Paraná y Rio Grande). En este caso, esto se daría desde junio hasta noviembre

Chile recibe reconocimiento de país libre de peste porcina clásica por la OIE


Chile recibió la certificación de país libre de peste porcina clásica (PPC) por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconociendo así el trabajo que se ha realizado en materia zoosanitaria para erradicar esta enfermedad que afecta exclusivamente a los cerdos y, que puede impactar fuertemente la producción porcina
En el marco de la Asamblea Mundial de delegados de la OIE que se llevó a cabo este día en Paris y, ante la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director del SAG, Ángel Sartori, el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón y el gerente de Sanidad e Inocuidad del gremio, Pedro Guerrero, se ratificó este nuevo estatus sanitario respecto de la PPC. “Este resultado da cuenta del trabajo público-privado que tiende a mantener y mejorar el estatus sanitario de Chile y, a su vez nos coloca en un sitial diferente con relación a otros países productores de cerdos. Es un importante apoyo al sector porcino chileno”.
Chile es el único país en Sudamérica que cumple con esta condición y el SAG en el año 1998 declaró a nuestro país como libre de PPC, tras realizar un programa de erradicación que duró 18 años, incorporando esta enfermedad dentro del programa de enfermedades exóticas.
Por su parte la OIE puso en marcha por primera vez, en mayo de 2013, un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario con relación a la PPC, al cual Chile presentó sus antecedentes a través del SAG. Como resultado de la positiva evaluación Chile fue declarado este día libre de esta enfermedad.

Córdoba: rompieron 30 silo bolsas con seis mil toneladas de granos


La denuncia la hizo la Sociedad Rural de la localidad de Leones; en la provincia, por el estado de los caminos rurales, hay mucha producción acopiada.
Otra vez silo bolsa rotos. Hoy la Sociedad Rural de Leones denunció este la destrucción intencional de más de 30 silos bolsas que contenían granos de soja y de maíz. Calificó el hecho de “acto mafioso y de vandalismo”. Entre los damnificados se cuenta el ex titular Coninagro, Carlos Garetto.

Entre agosto y diciembre del año pasado se dieron ataques anónimos en diferentes lugares de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En ese momento -como ahora- Garetto prefirió no sembrar sospechas y esperar que la Justicia actuara.

Las roturas en Leones fueron denunciadas a la Policía departamental, con sede en Marcos Juárez a la vez que la Sociedad Rural puso en conocimiento de los hechos al ministro de Gobierno de la provincia, Walter Saieg.

Los silo bolsa destruidos estaban en la zona norte y acopiaban alrededor de seis mil toneladas de granos. La carga esparcida ahora debe ser recogida y trasladada a puertos.

Los productores cordobeses advierten que, este año, por las inundaciones de febrero hay más silo bolsas porque los caminos rurales siguen intransitables. Las agrupaciones rurales estiman que entre el 25 y el 30 por ciento de la cosecha gruesa sigue en los campos por los problemas para moverla.

Cuando se produjeron los ataques anteriores, los productores damnificados explicaron que los cortes se producen “de punta a punta, para obligar a la carga y venta de la mercadería”.

PERÚ: DanPer lanza su nueva línea “Río Santa” para el segmento institucional y profesional



ü  En el marco de la feria Gastromaq, la empresa trujillana  introdujo en el  mercado nacional sus productos de exportación de espárragos, pimientos, alcachofa, frutas, granos, entre otros.
DanPer, empresa agroindustrial comprometida con el desarrollo sostenible,  con más de 21 años de trayectoria  exportando a los 5 continentes; con su firme compromiso de desarrollar el mercado peruano, hacerlo más competitivo y con disponibilidad de oferta; presenta su nueva línea “Río Santa” dirigido al canal institucional, profesional y HORECA (hoteles, restaurantes, catering).
La empresa proyecta para este año ventas totales por US$ 150 millones. Y precisamente, en el segmento HORECA local, DanPer estima ventas en el primer año de US$ 500,000 y una inversión aproximada de US$ 30,000.
La empresa trujillana, con operaciones en gran parte del territorio peruano, comentó que la marca “Río Santa” está inspirada en la fuente de agua, el río Santa, que da vida al Proyecto Chavimochic, el cual irriga los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama (Región La Libertad). Estas tierras gozan del mejor clima para que DanPer pueda producir los mejores productos gourmet para el cliente institucional y profesional del Perú y del mundo.
Manifestó que la nueva línea de  hortalizas y frutas en formatos prácticos y convenientes para la aplicación directa en los platos de las cartas del cliente profesional e institucional, busca calidad y servicio consistentes, acompañada de competitividad en precio y disponibilidad de oferta.
Portafolio de productos “Río Santa”
Los alimentos que forman parte de la canasta de productos de exportación y ahora estarán disponibles en la mesa de los peruanos bajo la marca “Río Santa” son:

·         Espárrago blanco y verde, enteros, trozos y puntas.
·         Pimientos piquillo, California y la primicia; los cherry hot usados para rellenar de color rojo y verde. 
·         Alcachofa corazones y fondos.
·         Tomate cherry con hierbas marinadas.
·         Tapenade de pimiento en envase de litro de vidrio.
·         Nuestro tradicional tamal de alcachofa, ganador del premio a la innovación en la categoría de productos gourmet en la Feria Expoalimentaria 2014 por su delicioso sabor y practicidad del envase en lata.
·         Ceviche de espárrago, con trozos de espárrago blanco y verde, pimientos, cebolla, chocho, y el punto picante adecuado, en envase de vidrio de un litro.
·         Frutas como el mango, papaya andina y el aguaymanto.
·         Nuestros súper granos andinos como la quinua en envases por 2 kilos.

Todos estos productos con la creatividad de nuestros cheff podrán hacer la diferencia en sus platos y permitirá la diferenciación de su oferta de valor. La nueva línea de DanPer se presentó en el marco de Feria Gastromaq, que se realizó del 27 al 30 de mayo.

DanPer proveedor confiable
Cuenta con un capital  humano especializado de más de 6000 colaboradores. Tenemos espárrago, alcachofa, pimientos, mangos, uvas, paltas, arándanos, papaya andina, quinua, entre otros. Nuestro portafolio ofrece presentaciones como; conservas, fresco refrigerado, congelado y granos secos.

Danper hace agricultura y procesamiento industrial con tecnología de vanguardia, tiene implementado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Es la única agroindustrial peruana que ha certificado  SA 8000 en las tres categorías; fresco, conservas y congelado; la única certificada en OHSAS 18001.  También cuenta con certificaciones como ISO 14001, ISO 9001, Global GAP, US GAP, BRC, BSCI Código de Conducta, HACCP, entre otros; que permiten cumplir con las más altas exigencias del cliente global.

Al mal tiempo, buenos fierros


Pese a la notoria caída en las ventas, los fabricantes de maquinaria agrícola siguen apostando por la innovación y se muestran en AgroActiva. Las denostaciones dinámicas se realizarán los cuatro días en los mismos horarios.
A partir del 10 de junio, a las 11:30, la maquinaria agrícola comenzará a rugir en el predio de la ciudad de monje donde se realizará AgroActiva, la muestra más convocante e importante del campo argentino.
Desde hace 21 años que los fierros son el corazón de AgroActiva y es por eso que las demostraciones dinámicas son una de las actividades más destacadas durante los días de la exposición.
En la dinámica, los visitantes pueden verificar el comportamiento de los equipos y la capacidad de trabajo de los mismos, en situaciones de clima y suelo similares a las de sus campos.
En unas 200 hectáreas las cosechadoras, tractores, pulverizadoras, mixers, tolvas y demás implementos como equipos de riego, drones y cubiertas podrán ser vistos.
Para la muestra dinámica de semiestacionaria las moledoras de rollos, mixers y embutidoras quebradoras de granos en bolsas plásticas exhibirán todo su potencial respecto a la capacidad de carga y al tiempo y homogeneidad de mezclado.
Los de labranza a utilizar serán rastras desencontradas pesadas y livianas junto a descompactadores con fertilización profunda trabajando sobre rastrojos de soja. Los parámetros que se evalúan en las demostraciones son la profundidad de trabajo, capacidad de remoción, el estado de cobertura del suelo luego del trabajo del implemento y el ancho de labor.
Las pulverizadoras y fertilizadoras son uno de los implementos que más buscan los visitantes de AgroActiva. Ya sea de arrastre o autopropulsados, en su pasada dejarán ver su autonomía de trabajo, ancho de labor, maniobrabilidad y seguridad para el operador.
Con respecto al embolsado y extracción de granos, se mostrarán embolsadoras y extractoras de gran capacidad de trabajo para poder observar a fondo la capacidad de trabajo en toneladas por hectáreas de cada implemento y su simplicidad operativa tanto en el uso, armado y transporte de las máquinas.
Las vedettes de las actividades dinámicas son, sin lugar a dudas las sembradoras y cosechadoras,
Las sembradoras de granos finos y gruesos, de placa o neumáticas, con diferentes anchos de labor y diferencias en la distancia entre surcos, con fertilización o con doble y simple fertilización estarán presentes.
Por otro lado, en la trilla de maíz las cosechadoras axiales y de cilindro convencional en conjunto con tolvas de uno o dos ejes de distinta capacidad mostrarán toda la capacidad de trabajo en cultivos de maíz a 52 centímetros con la ayuda de cabezales de distintos anchos de labor. Uno de los mayores atractivos por la diversidad y cantidad de equipos en acción.
Los horarios
Las demostraciones dinámicas de AgroActiva 2015 se realizarán del miércoles 10 al sábado 13 de junio en los mismos horarios todos los días.
Labranzas y Movimiento de Suelo: 11:30 a 11:45
Henificación: 11:45 a 12:15
Embolsado y Extracción de Granos: 12.15 – 13.00
Semiestacionaria: 14:00 a 15:00
Fertilización y Pulverización : 15:00 a 15:45
Aeroaplicaciones - Drones: 15:45 a 16:00
Siembra Directa: 16:00 a 16:30
Cosecha de Maíz: 16:30 – Fin

sábado, 30 de mayo de 2015

50 silobolsas rotos en Córdoba: Alarmante reiteración de agresiones contra productores

 
 
50 silobolsas rotos en Córdoba: Alarmante reiteración de agresiones contra productores
 
La rotura de más de 50 silobolsas en la localidad de Leones, Córdoba, representa una nueva e intolerable agresión contra productores agropecuarios que debe ser urgentemente investigada y sancionada.
Resulta llamativo el ataque, por su dimensión y porque ocurrió en establecimientos de difícil acceso, con caminos prácticamente intransitables, y con un conocimiento preciso de la localización de los silobolsas. La dimensión y características de la agresión dan cuenta de un mensaje casi mafioso y de un hecho planificado.

Es alarmante la reiteración de estos hechos que se multiplicaron en los últimos meses, en diferentes localidades productivas del país, y que ocurren en el marco de una creciente agresión discursiva por parte de las autoridades nacionales para con el sector productivo en general y el campo en particular. 

ITALIA: Innovación del campo al consumidor: Fruit Innovation abrió sus puertas

La cuenta regresiva ya terminó y ayer comenzó ‘Fruit Innovation’ en Milán, Italia, un nuevo encuentro internacional para el sector de las frutas y hortalizas, organizado por Fiera Milano e IPACK-IMA spa. 
El evento –que se realiza por primera vez y se extenderá hasta el 23 de mayo- cuenta con expositores italianos y otros rincones del mundo, quienes mostrarán a los visitantes lo mejor de su oferta de frutas y hortalizas frescas, productos orgánicos, procesados, materiales y sistemas de embalaje, servicios y más.
Tal como indica su nombre, ‘Fruit Innovation’ tiene un fuerte impulso en la innovación e internacionalización.
Francesco Pugliese, presidente de Fruit Innovation, CEO de Conad y presidente de ADM (Asociación de Distribución Moderna), señaló que el evento es importante para todos los países, no sólo para Italia.
“Esta es la única feria en Italia donde están presentes todos los productores, los grandes distribuidores y es la única feria que realmente representan no sólo los alimentos italianos, sino que la innovación en los alimentos”.
“Creo que para Italia es una buena solución tener un lugar –y no muchos- donde puedan converger tecnología y alimentos”, agregó tras la inauguración de la cita.
A nivel de innovación, Pugliese dijo a nuestro medio que es muy importante tener un producto con el mismo nivel a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
“La real innovación es que apostemos al origen del producto. Ahora, muchos productos lucen muy bien pero no tienen buen sabor. Es importante que podamos apostar en el sabor”, sostuvo.
El presidente de Fruit Innovation destacó además, que la feria permitirá al sector conocer el know how de los productores italianos.
“Creo que es muy importante que transmitamos a América Latina nuestro know how porque la sostenibilidad y la capacidad de los productores italianos están en un nivel alto”.
“Es importante que transmitamos este know how alrededor del mundo”, recalcó.
Con el apoyo del ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior) delegaciones internacionales de Asia, África y América Latina se encuentran visitando la feria, abriéndose la posibilidad de nuevos negocios.
Por su parte, los expositores también pueden disfrutar de un amplio programa de reuniones de negocios con compradores de Europa del Este, Norte y Central, así como de Emiratos Árabes, Corea del Sur, EE.UU. y Brasil.
A su vez, la cita cuenta con un “Innovation Corner” (Esquina de la Innovación) donde se expondrán temas innovadores dentro de la industria.
Fruit Innovation ocupa los pabellones 9 y 11 de Fiera Milano. En esta ocasión es parte de un conjunto de exposiciones que reúnen a la industria de los alimentos frescos (Diary Tech y Meat Tech), el procesamiento, embalaje y conversión tecnológica (Ipack-Ima y Converflex), y logística (Intralogistica Italia).
Dato
Fruit Innovation es resultado de una joint venture entre Fiera Milano e Ipack-Ima. Cuenta con el apoyo de FruitImprese, Unaproa, Fedagromercati, Confagricoltura, Coldiretti, Confcooperative Fedagri Lombardía.

USA: Ingresan Ley ‘Stop Blood Tomatoes’ al Congreso

Un congresista de San Diego presentó un nuevo proyecto de ley que busca imponer auditorías obligatorias sobre los minoristas para asegurar que sus productos no se han producido utilizando trabajo infantil o forzado.
Juan Vargas
Juan Vargas
El demócrata Juan Vargas, quien es hijo de inmigrantes mexicanos y nació en un rancho de huevos de California, presentó la ‘Stop Blood Tomatoes Act’ a la Cámara de Representantes el pasado viernes 15.
El proyecto de ley sólo se aplicaría a empresas con ingresos brutos anuales superiores a US$1 mil millones, e implica una auditoría independiente de las cadenas de suministro en el primer trimestre, lo que cubre la totalidad del año fiscal anterior.
Si los auditores independientes no pueden asegurarse de que no hay niños o trabajo forzado en la cadena de suministro, podrán determinar que los “productos de la compañía pueden haber sido producidos mediante trabajo infantil o trabajo forzado”.
El proyecto de ley también contempla exigir a las empresas auditadas que publiquen los resultados de una manera “clara y visible” en su página de Internet, ya sea indicando que “los productos están libres de trabajo infantil y trabajo forzoso” o “los productos de la compañía pueden haber sido producidos mediante trabajo infantil o trabajo forzado”.
“Avergonzar a algunas de empresas para que hagan lo correcto. Eso es lo que estoy tratando de hacer con este proyecto de ley”, dijo Vargas al diario estadounidense LA Times.

Altos volúmenes de mango y oportunidades para minoristas

La National Mango Board (NMB) está alentando a los minoristas y proveedores a actuar rápidamente para mover más mangos debido a que el volumen de importación a EE.UU. es superior al normal.
Mangos/Archivo/Shutterstock.com
Mangos/Archivo/Shutterstock.com
De acuerdo a un comunicado, el volumen de fruta este año ya ha visto envíos semanales de más de 4 millones de cajas, lo que significa un aumento del 18% en comparación con la mejor semana de 2014.
Así, el llamado es a los minoristas para que aprovechen esta gran oportunidad y vendan más mangos.
La NMB indica que los minoristas pueden potenciar las ventas de mango y aumentar el movimiento de la fruta, mediante llamativas promociones.
En ese sentido, señala que también pueden llevar los displays secundarios de mango al frente de la tienda o el frente de la sección de frutas y hortalizas. A su vez, usar el punto de venta (POS) para educar a los compradores sobre los mangos, incluyendo tips para cortar, juzgar la madurez y disfrutar deliciosas recetas.
Los materiales de POS serán facilitados de forma gratuita por la NMB, que espera que los volúmenes se mantengan constantes a través del segundo trimestre de 2015.
Asimismo, la organización señaló que “las importaciones de mango de México serán un 3% más que en 2013, que fue un año récord para el volumen de importaciones de mango mexicano”.
“Esta es una gran oportunidad para que los minoristas potencien su negocio de mango y sean campeones para sus socios de mango“, afirmó Raquel Muñoz, directora de marketing de la NMB.
“Esta temporada histórica de mango llega justo a tiempo para los meses de verano cuando los clientes son los más entusiasmados”, concluyó.

Elaboración de plan de negocios para el comercio exterior

Actualmente, todas las empresas que tengan entre sus objetivos internacionalizarse o que exporten, deben contar con un Plan de Negocios -también llamado Business Plan-, en el cual se especifique el negocio y/o empresa que queremos iniciar.
Cuando tenemos en mente ideas sobre el tema comercial, financiero, canales de comercialización, precio, estrategias de ingreso y todo lo que esto concierne, es mejor realizar una lluvia de ideas donde “vamos aterrizando las ideas para ponerlas en un contexto real”, y donde veamos los pros y contras.
El primer paso para emprender un negocio, empresa, etc., es contar con un Plan de Negocios. Si pensamos que sólo las grandes empresas cuentan con un plan estamos equivocados, dado que una micro empresa o un emprendedor (con mayor razón) deben tener uno. Y es que el Plan de Negocios nos sirve como carta de presentación con nuestros clientes,INVERSIONISTAS y entidades financieras…Un buen plan nos ayuda a tener una herramienta de venta.
En la actual coyuntura del comercio internacional, las empresas tienen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Más aún, cuando la apertura comercial nos permite acercarnos a mercados potenciales, esto será posible si: identificamos los mercados a exportar realizando estudios de mercado, accedemos a planes deFINANCIAMIENTO y, para estar alineados con la internacionalización de la empresa, todo el personal involucrado en el crecimiento de ella debe conocer el Plan de Negocios, no sólo los directivos.
La eliminación de barreras arancelarias ha generado competitividad. Contar con las herramientas para elaborar un Plan de Negocios nos permite orientarnos y adaptarnos a las exigencias del mercado. A su vez, los tratados comerciales han permitido ingresar a mercados más diversos ofreciendo productos con valor agregado.
Una idea de negocio nos lleva al ámbito internacional y los riesgos al ingresar a éste podemos mitigarlos con una buena decisión.
Preguntas como: cómo, dónde y qué exportar, se disolverán con un Plan de Negocios para comercio exterior. Allí conoceremos nuestro potencial exportador, pudiendo adelantarnos a los cambios del mercado.
En conclusión, un Plan de Negocios para comercio exterior: favorece al proceso de internacionalización, identifica oportunidades de negocio, proyecta los planes de la empresa y enfoca lo que ésta quiere transmitir a todo el personal.
Para tener éxito en el Plan de Negocios las ideas deben ser escritas claramente. Los buenos planes tienen en común que describen y explican el negocio, y el logro de sus objetivos en forma coherente.
El contenido del plan dependerá de las decisiones comerciales o actividades que realicen los directivos.

Rusia considera flexibilizar restricciones de importación de determinados países

Una serie de empresas hortofrutícolas de Hungría, Grecia y Chipre podría volver a ingresar sus productos al mercado ruso, según informó la agencia de noticias Reuters.
Frutas y hortalizas/Archivo/Shutterstock.com
Frutas y hortalizas/Archivo/Shutterstock.com
Según constata el artículo, Rusia está considerando la posibilidad de levantar las restricciones en contra de 20 empresas de estos tres países, permitiendo que se reanude el comercio.
El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) encabezado por Sergey Dankvert, habría dicho que las inspecciones continuaban y los números podrían incrementar, pero subrayó que el permiso para volver a enviar productos a Rusia no sería automático o fácil.
Desde que Rusia implementó su embargo a todos los Estados miembro de la Unión Europea en agosto de 2014, se ha especulado mucho respecto a que algunos países como Grecia podrían retomar el comercio agrícola.
En abril, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y discutir la posibilidad de levantar las restricciones. Sin embargo, el líder ruso anunció más tarde que no iba a hacer ninguna excepción a la prohibición.
Aunque Hungría, Grecia y Chipre han sido parte del embargo a la Unión Europea, estos han evitado criticar excesivamente las acciones de Moscú en Crimea y Ucrania.

MÉXICO: Productores de papa pugnan porque ya no entre semillas contaminadas de otros estados

Productores de papa pugnan porque ya no entre semillas contaminadas de otros estados
-Otras problemáticas que aquejan al sector son condiciones pésimas en caminos saca cosechas y cambios de uso de suelo
-Pese a ello en los últimos 2 años los rendimientos han sido favorables
 Zamora.-  Productores de papa continúan pugnando porque ya no entren semillas contaminadas de otros estados, por lo que siguen en aras de obtener una certificación de inocuidad por parte de sanidad vegetal y calidad agroalimentaria de la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación), señaló Arturo Hernández Álvarez, representante del sistema producto papa de Michoacán.
 Dijo que lamentablemente llegan muchas papas contaminadas con nematodos sobre todo de los estados de México, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, que se quedan en los mercados locales, que ya de aquí no se venden, germina y la mandan a siembra o la tiran y desgraciadamente esas papas traen enfermedades para el mismo producto al sembrarlo, las cuales aquí no hay y nos las mandan de otros estados. Por eso estamos solicitando a SAGARPA hacer zonas libres de enfermedades cuarentenarias en las siembras”.
Sostuvo que van avanzando en ese sentido, por lo que se tiene la confianza de que a más tardar en dos años se podría contar con dicha certificación. “esto obligaría a traer semillas certificadas libres de enfermedades “
Lo anterior lo externó previamente a una reunión privada celebrada en el Restaurant El Sur que sostuvieron productores de papa con Silvano Aureoles, candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD. Esto para manifestarle las principales necesidades que tienen como agricultores y ver la posibilidad de mejorar las condiciones productivas.
 Indicó que los principales problemas que aquejen al sistema producto papa son las pésimas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los caminos saca cosechas de diversos ejidos de los municipios de Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro y Cherán, productores de este sistema.
 Agregó que otra problemática preocupante tiene que ver con la falta de calidad en la semilla, de ahí la importancia de certificarse en aras de lograr la inocuidad del producto.
 Mencionó que asimismo los está afectando en demasía la tala de los bosques. Estos cambios de uso de suelo ocasionan ventarrones que se levantan mucho el cultivo de la papa cuando nosotros empezamos a cosechar”.
Indicó que pese a esas problemáticas, en estos dos últimos dos años se ha tenido buenos rendimientos; sin embargo dijo las situaciones citadas son tareas pendientes de las cuales no deben quitar el dedo del renglón, de ahí el acercamiento que sostuvieron con el candidato.
“El año pasado la producción fue favorable, se tuvieron alrededor de 35 toneladas por hectárea, nos favorecieron las lluvias. Este año también se prevé tener rendimientos favorables similares a los del 2014, toda vez que ya empezaron las lluvias Esperemos que no haya granizadas ni heladas, son factores que nos puedan mermar la producción, y lamentablemente la prima del seguro ya le retiraron el subsidio, por lo que una problemática de esa índole seria un fuerte golpe a nuestra economía“, concluyó.
 Numeraria
 50 productores pertenecen al Sistema producto papa
 3 mil hectáreas utilizan para sembrar papa en la meseta purépecha